Campaña #ConTuApoyoYoElijo

Plena Inclusión reclama a las administraciones la financiación de la asistencia personal

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en redes sociales la campaña ‘Asistente Personal: con tu apoyo, yo elijo’ –#ConTuApoyoYoElijo– para reclamar a las administraciones públicas, tal y como establece la Ley de Dependencia y Autonomía Personal de 2006, su compromiso en la financiación de la figura del asistente personal.

Como recuerda Plena Inclusión, “la asistencia personal es un recurso profesional que provee de apoyos puntuales demandados por las personas con discapacidad. Gracias a este servicio individualizado, estas personas pueden tomar decisiones sobre su día a día para vivirlo con mayor dignidad, como el resto de la ciudadanía, desde la aspiración legítima a una vida independiente”.

Derecho por ley

De acuerdo con los resultados del estudio piloto desarrollado por Plena Inclusión con la participación de 15 de sus 19 federaciones territoriales, la posibilidad de contar con un asistente personal cambiaría la vida de millares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral– de nuestro país.

Sin embargo, y según los datos facilitados por el Gobierno el pasado mes de abril, solo el 0,56% de las personas con discapacidad que reciben la prestación de dependencia disfrutan de este servicio. Todo ello a pesar de que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas recoge en sus artículos que la vida independiente es un derecho fundamental y que los Estados firmantes –España suscribió la Convención en el año 2008– deben tomar las medidas necesarias para garantizarla.

De ahí la importancia de la campaña #ConTuApoyoYoElijo, dado que como incide Silvia Muñoz, coordinadora de Asistencia Personal de Plena Inclusión, “todas las personas con discapacidad tienen derecho a vivir la vida que elijan y a recibir los apoyos necesarios”.

Laura Manzano, miembro de la Red de Líderes con discapacidad intelectual de la Confederación, considera que “sería muy importante poder contar con un asistente personal. Pienso esto porque su figura serviría para muchas cosas. Sobre todo serviría para que las personas con discapacidad intelectual podamos tener independencia, que es una de las cosas que queremos conseguir”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?