Afectan al 5-8% de la población infantil y a 250 millones de personas en todo el mundo

Las alergias por alimentos, tema de la Semana Mundial de la Alergia 2013

Publicado el por Somos Pacientes

Este lunes, 8 de abril, se inician los actos de celebración de la Semana Mundial de la Alergia, una iniciativa instituida en 2011 por la Organización Mundial de Alergia (WAO) para informar y concienciar a la población sobre las enfermedades alérgicas y que, en el presente 2013, está dedicada a la ‘Alergia por Alimentos, un creciente problema de salud mundial’, muy especialmente entre la población infantil.

En la actualidad, en torno a 220-250 millones de personas sufren en todo el planeta algún tipo de alergia por alimentos, una condición que no solo afecta significativamente a la calidad de vida de los afectados, sino que puede llegar a comprometer su supervivencia. Además, la incidencia de este tipo de alergias –establecida ya en la actualidad en el 1-2% de la población adulta y en el 5-8% de la población infantil– sigue creciendo notablemente en todo el mundo.

Como explica el profesor Motohiro Ebisawa, presidente del Consejo de Comunicaciones de la WAO, “la sensibilidad a los alimentos no es una mera enfermedad, en los últimos años ha crecido tanto en gravedad como en complejidad hasta el punto que, ya a día de hoy, existen complicaciones de las alergias por alimentos que son causadas por otras enfermedades alérgicas como el asma o el eczema atópico; es más, la alergia por alimentos puede resultar mortal, razón por la que debe realizarse un mayor esfuerzo para su correcto diagnóstico y, sobre todo, para su prevención”.

Por todo ello, en palabras de la profesora Ruby Pawankar, presidenta de la WAO, “desde nuestra organización instamos a todas las asociaciones y federaciones implicadas a colaborar en el esfuerzo global de la Semana Mundial de la Alergia, destacando el creciente problema de salud global de la alergia por alimentos, proporcionando información sobre la prevalencia de la alergia y explicando la necesidad de una mejor educación y servicios de atención al paciente”.

Semana de la Alergia en Jaén

En nuestro país, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), miembro de Somos Pacientes, celebró la Semana Mundial de la Alergia 2013 del 2 al 6 de abril en Jaén por ser, como explica la propia FENAER, “la provincia española con más afectados por alergias, ya que a las alimentarias se unen las causadas por el polen del olivo”.

Concretamente, las actividades de la Semana Mundial de la Alergia 2013 fueron organizadas por la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén (ALERJA), miembro de Somos Pacientes, destacando entre las mismas la mesa informativa en el Centro de Diagnósticos del Complejo Hospitalario de Jaén, las celebraciones en el Colegio Peñamefecit con escolares alérgicos de los cinco centros escolares de la zona, y la Jornada Formativa en actividades lúdico-deportivas para voluntarios de la Universidad de Jaén.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a las alergias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

3 Comentarios

  1. Imagen de perfil de myrtagarcia
    myrtagarcia dijo:

    por favor hablen de la narcolepsia y que medicamento debemos tomar para no tener perdidas de fuerza

    Responder