Se garantiza así que la información sea comprensible y les permita elegir libremente

Las asociaciones ayudarán a elaborar los documentos de consentimiento informado en Valencia

Publicado el por Somos Pacientes

Las asociaciones de pacientes colaborarán en la elaboración de los documentos de consentimiento informado de la Comunidad Valenciana. En consecuencia, y conforme a un reciente decreto de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia, los documentos de consentimiento informado, una vez elaborados por las sociedades científicas que integran el Instituto Médico Valenciano, deberán ser remitidos a las federaciones de asociaciones de pacientes para que realicen sus aportaciones.

En virtud de la nueva norma, la Comunidad Valenciana se constituye como la primera autonomía que permite a los pacientes formular las alegaciones que consideren adecuadas, “garantizando de este modo que la información de los documentos sea comprensible y les permita a los pacientes estar perfectamente informados y elegir libremente”, destaca la Consejería de Sanidad.

Consentimiento informado

Concretamente, el consentimiento informado es la conformidad que, manifestada por escrito, expresa el paciente tras haber obtenido información comprensible y adecuada con tiempo suficiente ante cualquier procedimiento que conlleve un riesgo relevante para la salud, caso de una intervención quirúrgica o de un procedimiento diagnóstico o terapéutico invasivo.

El consentimiento debe ser específico para cada intervención diagnóstica o terapéutica que conlleve riesgo relevante para la salud del paciente y deberá recabarse por el médico responsable de las mismas. Además, en cualquier momento, la persona afectada podrá retirar libremente su consentimiento.

Sin embargo, los pacientes, cuando menos hasta el momento, no han intervenido en la elaboración de estos documentos de consentimiento informado.

375 documentos aprobados

La Comisión de Consentimiento Informado, creada por la Ley 1/2003, de 28 de enero, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, se encarga, entre otras funciones, de revisar, actualizar y publicar periódicamente una guía de formularios de referencia de consentimiento informado.

Desde su constitución en el año 2004, la Comisión ha aprobado 375 documentos de consentimiento informado de diferentes especialidades médicas.