Nueva Ley del Sector Ferroviario

Las empresas ferroviarias tienen que asistir a las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

asistencia persona con discapacidadLas empresas ferroviarias que operen en nuestro país tienen la obligación de prestar asistencia a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Así lo establece la nueva Ley del Sector Ferroviario, aprobada por el Congreso de los Diputados y en la que se contemplan las propuestas planteadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en materia de discapacidad y accesibilidad.

En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley, explica el CERMI, “las empresas ferroviarias deberán habilitar y disponer de servicios de atención y acompañamiento a viajeros con discapacidad para que puedan hacer uso del ferrocarril en condiciones de normalidad, seguridad y comodidad”.

Garantizar el acceso a los servicios

Es más; la nueva normativa recoge entre los fines del sistema ferroviario español la obligación de “proteger los intereses de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o de movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario de viajeros en adecuadas condiciones de calidad y seguridad”.

De hecho, la nueva Ley del Sector Ferroviario tipifica el incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad a los vehículos ferroviarios por parte de las personas con discapacidad como una infracción administrativa ‘grave’ o ‘muy grave’.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?