ASPANIJER conmemora su décimo aniversario

Las enfermedades reumáticas afectan a entre 8.000 y 10.000 niños españoles

Publicado el por Somos Pacientes

Artritis idiopática juvenil

En nuestro país conviven entre 8.000 y 10.000 niños afectados por alguna enfermedad reumática, muy especialmente por la artritis idiopática juvenil o la patología crónica infanto-juvenil. El dato fue presentado el pasado 16 de junio con motivo de la jornada celebrada en el Hospital La Fe de Valencia para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas (ASPANIJER)

El encuentro, organizado con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis, reunió a pacientes, familiares y profesionales sanitarios para analizar los avances alcanzados en la especialidad de Reumatología Pediátrica en la última década.

Enfermedad reumática

La enfermedad reumática aúna un total de 402 trastornos multisistémicos crónicos caracterizados por la inflamación aguda y crónica de tejidos del sistema musculo-esquelético, vasos sanguíneos y piel.

Entre todas las enfermedades reumáticas, la artritis idiopática juvenil, patología que equivale a la artritis reumatoide del adulto, es la que presenta mayor prevalencia, afectando a 5 de cada 1.000 menores, así como una mayor incidencia –cada año se diagnostican entre 80 y 100 nuevos casos por cada 100.000 niños.

Por lo general, los síntomas más comunes de este tipo de enfermedades son la fiebre, la pérdida de peso y la astenia, síntomas que disminuyen la calidad de vida de los niños afectados. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento precoz conlleva una significativa mejoría de la sintomatología, y aun tratándose de enfermedades de carácter crónico, inducen la remisión total en hasta un 30-40% de los casos.

– A día de hoy, 41 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?