Satisfacción de la CNSE

Las lenguas de signos españolas, declaradas patrimonio cultural inmaterial

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción ante la decisión del Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte de declarar las lenguas de signos española y catalana y sus expresiones culturales como Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

En palabras de Concha Díaz, presidenta de la CNSE, “esta declaración constituye un refrendo para que la lengua de signos en España tenga la consideración y el respeto que merece como lengua de cultura, de vida y convivencia. Tanto nuestra Confederación como nuestra red asociativa llevábamos un largo tiempo reivindicando este reconocimiento que contribuirá a garantizar la adecuada difusión, transmisión, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y revitalización de estas lenguas”.

Patrimonio cultural inmaterial

Las lenguas de signos españolas son lenguas naturales completamente congruentes con la tipología de la lingüística universal y lenguas de cultura, reconocidas a través de la Ley 27/2007 de varios Estatutos de Autonomía y leyes autonómicas. Sin embargo, alerta la CNSE, “a pesar de los notables avances en su estatus social y científico, siguen siendo lenguas minorizadas”.

De ahí la importancia de su nueva consideración como patrimonio cultural inmaterial, dado que como destaca Concha Díaz, “favorecerá que dejen de ser lenguas ‘en peligro’ para llegar a considerarse lo que en realidad son expresiones que se han transmitido de generación en generación en el seno de su grupo lingüístico, que han evolucionado en respuesta a su entorno, que contribuyen al sentimiento de identidad y continuidad de todo un colectivo, y que son muestra de una diversidad cultural propia de una sociedad avanzada”.

En este contexto, y además de agradecer el compromiso demostrado por el Ministerio de Cultura y Deporte para garantizar “la salvaguarda y protección de las lenguas de signos en España”, la presidenta de la CNSE ha querido animar a la ciudadanía a “ser partícipes de la cultura sorda por tratarse de una parte indispensable de la riqueza cultural, la creatividad humana y el patrimonio común” y ha expresado su confianza en que el Gobierno apoye la incorporación de las lenguas de signos españolas en la Constitución y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias “como una lengua más” y asegure su presencia “en condiciones de calidad” en la vida diaria de las personas sordas.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?