Encuesta de ConArtritis

Las mujeres son hasta tres veces más propensas a desarrollar artritis reumatoide

Publicado el por Somos Pacientes

El 89% de las personas afectadas por la artritis reumatoide en nuestro país son mujeres, estableciéndose su promedio de edad en los 51 años. Además, el 46,8% de los pacientes son diagnosticados cuando tienen una edad entre los 25 y los 44 años. Así lo muestran los resultados de la ‘Encuesta AR 2020’ llevada a cabo por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, con la participación de 882 pacientes para evaluar el estado, control e impacto de la enfermedad en la vida de los afectados, así como la gestión de sus síntomas.

Como informa ConArtritis, las mujeres son hasta tres veces más propensas a desarrollar artritis reumatoide, una patología que solo en España afecta a casi 420.000 personas y que tiene un gran impacto no solo en la vida de la persona y sus familiares, sino en la sociedad y los sistemas sociosanitarios. Además, cada año se detectan 20.000 nuevos casos.

La doctora Chamaida Plasencia, reumatóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, destaca que la “mayor frecuencia en mujeres es atribuida en parte al efecto estimulador de los estrógenos en el sistema inmune. Además, situaciones de cambios hormonales como la menopausia precoz, la presencia de síndrome de ovario poliquístico y el posparto se han asociado como factores de riesgo para su desarrollo”.

Comunicación fluida

Entre otros resultados, la encuesta revela que a consecuencia de la enfermedad el 31,5% de los pacientes experimentan ‘mucho impacto’ o un ‘impacto grave’ a nivel emocional, el 12,4% a nivel cognitivo, el 29,2% en el ámbito laboral o académico, el 18,7% a nivel social y el 15,1% a nivel familiar. De ahí la importancia, tal y como coinciden tanto pacientes como médicos, de que se establezca entre ambos una comunicación fluida para garantizar un seguimiento adecuado y trabajar de forma coordinada para lograr la remisión –lo que actualmente se logra solo en un 30% de las ocasiones.

Asimismo, más del 50% de los pacientes son población activa y cerca del 30% ha interrumpido o cambiado de trabajo debido a la artritis reumatoide. Además, un 40% percibe subsidios por invalidez. De hecho, en torno al 25% de los afectados se ve obligado a dejar de trabajar en los primeros cinco años tras el diagnóstico, porcentaje que puede aumentar hasta el 40% en caso de existencia de comorbilidades como la depresión o problemas cardiorrespiratorios.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Como concluye ConArtritis, “en los últimos años hemos asistido a un cambio en el paradigma del manejo de la artritis reumatoide que ha supuesto un cambio positivo en el pronóstico de las personas. La aparición de terapias innovadoras, un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar, sistematizado e integral han conseguido mejorar diversos parámetros relacionados con la enfermedad como la mortalidad, la discapacidad o la calidad de vida”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?