Propuesta del CERMI

Las personas con discapacidad deben poder participar en los jurados populares

Publicado el por Somos Pacientes

justiciaEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha remitido un escrito a todos los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado solicitando el fin de la exclusión que, aún a día de hoy, sufren las personas con discapacidad para poder formar parte de un jurado popular.

Concretamente, el CERMI ha enviado una propuesta de modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado en la que recuerda que “la  Constitución Española y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas obligan a garantizar la igualdad de derechos de toda la ciudadanía y a participar en los asuntos públicos”.

Igualdad de derechos

La actual Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado limita y restringe el derecho de participación a las personas con discapacidad y no reconoce su igualdad, pues como denuncia el Comité, “el artículo 8.5 establece que para ser jurado es necesario cumplir el requisito de ‘no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de jurado’”.

Es más; la referida Ley no prevé en su artículo 20 que la persona con discapacidad pueda requerir de algún tipo de adaptación o apoyo, y que, por tanto, pueda notificarlo durante los cinco días que tiene el ciudadano seleccionado para enviar la documentación cumplimentada.

Por todo ello, concluye el CERMI, “la ley debería modificarse para que las personas con discapacidad no puedan ser excluidas por esta circunstancia de la función de jurado, debiéndoseles proporcionar por parte de la Administración de Justicia los apoyos precisos, así como efectuar los ajustes razonables, para que puedan desempeñar con normalidad este cometido.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?