Primer Congreso Nacional

Las políticas públicas de discapacidad, a examen

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en el ‘I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad’, encuentro que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en la ciudad de Alicante con el objetivo de sentar las bases de unas políticas públicas de discapacidad basadas en derechos y dirigidas la inclusión.

Concretamente, los objetivos generales del Congreso son: reivindicar y exigir una plena aplicación de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas por parte de todos los actores de la sociedad; universalizar la discapacidad, generando otra comprensión de lo que supone y va a suponer en un futuro próximo en el que todas las personas van a requerir apoyos para crecer, vivir y compartir; promover que la innovación genere un ‘permiso social para innovar’ que afecte al conjunto de la comunidad con la que actúa el sector social de la discapacidad; y fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza autonómica para el desarrollo sostenible.

El encuentro, enmarcado en los actos de conmemoración del 25 aniversario del CERMI y organizado con la colaboración del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), se celebrará en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y contará con la participación de representantes políticos, de personalidades académicas, analistas sociales y de diferentes portavoces de las entidades del movimiento social de la discapacidad.

Un encuentro cuyas fechas han sido escogidas por la proximidad del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad –el 3 de diciembre– y en el que, explican los organizadores, “se debatirá, reflexionará y analizará detalladamente el desarrollo actual de las políticas públicas de discapacidad en el nivel comunitario, nacional y autonómico, de forma que previamente a su clausura se presentará la ‘Declaración de Alicante de bases para una política pública exigente de discapacidad’”.

Para consultar el programa pincha aquí.

Para presentar tu comunicación al Congreso hazlo aquí. Y para inscribirte en el encuentro, ya sea en modalidad presencial o virtual, pincha aquí.  

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?