Critica la exclusión que sufren los pacientes en sus solicitudes de ingreso

Cesida denuncia que centros de mayores y residencias discriminan a mayores con VIH

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha emitido un comunicado para denunciar la discriminación que, aún a día de hoy, sufren los pacientes mayores con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) a la hora de solicitar el ingreso en las residencias y centros de mayores en nuestro país.

Como explica Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, “las personas mayores de 65 años con VIH se encuentran en situación de exclusión cuando solicitan ingreso a residencias y centros de mayores al ser considerado el VIH como una enfermedad infecto contagiosa, y no de transmisión que sería lo correcto. Y es que el propio personal laboral de estos centros suele desconocer las vías de transmisión del VIH, y no conocen que la convivencia no es una de ellas”.

Mayores y VIH

En nuestro país conviven cerda de 8,5 millones de personas mayores de 65 años, franja de edad en la que cada vez hay más personas con VIH. Una tendencia que, además y como informa CESIDA, continuará en el futuro dado que “como muestra el ‘Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España’ elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013, el 41,9% de los nuevos casos de VIH pertenecen a personas entre los 35 y los 49 años y el 12,3% a personas mayores de 50 años”.

Así, y con objeto de paliar la desinformación que sobre el VIH pueden padecer los pacientes mayores, CESIDA propone “fomentar a través de los servicios públicos el acercamiento de los mayores a las asociaciones de respuesta al VIH y el sida, para reducir el autoestigma y, en los casos necesarios, ofrecer los servicios de acompañamiento y apoyo que necesiten. Y es que los mayores que viven con VIH tienen más problemas emocionales, como la depresión, que el resto de la población”.

Además, como incide Juan Ramón Barrios, “es necesario eliminar tabúes y reconocer que los mayores también tienen sexo”, razón por la coordinadora solicita la realización de talleres de sexo seguro y que se lleve a cabo la prueba del VIH en esta población.

Y es que como concluye CESIDA, “los clínicos no barajan la posibilidad de infección por VIH en personas mayores. Y además, los afectados atribuyen frecuentemente sus síntomas a enfermedades más propias de la edad”.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?