Documento de la organización

COCEMFE promociona el lenguaje inclusivo para referirse correctamente a las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado un documento de lenguaje inclusivo con pautas para saber cómo referirse a las personas con discapacidad de un modo correcto, respetuoso y consensuado y, a la vez,  avanzar en la igualdad de mujeres y hombres utilizando un lenguaje no sexista.

Como explica COCEMFE, “este documento es necesario, puesto que el lenguaje no es neutral, ya que con el lenguaje se puede integrar o marginar, evolucionar, tener un enfoque transformador y visibilizar nuestros valores”.

Lenguaje inclusivo

El documento Lenguaje Inclusivo está dirigido a todas las personas que forman parte del movimiento asociativo de la Confederación, así como a los medios de comunicación, colaboradores y cualquier persona que tenga dudas sobre cómo referirse a las personas con discapacidad.

Como indica COCEMFE, “el documento hace hincapié en que el término más adecuado para referirse al grupo social es ‘personas con discapacidad’, porque ante todo somos personas, y no queremos que se nos etiquete puesto que nuestra discapacidad es una característica más de todas las que tenemos, no lo único por lo que se nos debe reconocer”.

De la misma manera, el documento incluye un apartado de lenguaje no sexista, para incluir en el lenguaje y las imágenes un trato igualitario y respetuoso hacia mujeres y hombres, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles que ofrece la lengua.

Como concluye la Confederación, “el documento ofrece alternativas al orden clásico, masculino-femenino, pues implica una opción que jerarquiza y presenta el femenino como ‘eterno secundario’”.

Para descargar el documento Lenguaje Inclusivo de COCEMFE, clica aquí.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?