Plena Inclusión

Lenguaje no sexista en lectura fácil

Publicado el por Somos Pacientes
Lectura-fácil-y-lenguaje-no-sexista-1

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la guía ‘Lectura Fácil y lenguaje no sexista’, manual con recomendaciones adaptadas a lectura fácil en el que se proponen alternativas a aquellos casos en los que este lenguaje no sexista pueda dificultar la comprensión.

Como recuerda Plena Inclusión, “el lenguaje no sexista es una forma de expresarse que trata de evitar invisibilizar o discriminar a las personas por su sexo, en especial a las mujeres. Por su parte, la lectura fácil es una metodología para crear documentos que son más fáciles de entender. Está pensada sobre todo para las personas con dificultades de comprensión”.

La guía ha sido elaborada por la Red de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión, conformada por personas expertas de las entidades que integran la Confederación.

La recomendación principal que realiza la guía es tratar de incorporar ejemplos de mujeres y hombres con enfoque de género, es decir, en los que se cuide no asociar ciertas actividades a un determinado sexo. Por ejemplo: mujeres que cocinan y hombres que conducen. También pone el foco en el uso de pictogramas más inclusivos o el uso de la palabra ‘personas’ en lugar del masculino genérico.

Asimismo, y por lo que refiere al empleo de caracteres extraños, caso de la arroba –@– o la letra ‘x’, para formar los plurales, la guía recuerda que puede provocar dificultades en la lectura y propone como solución alternar el uso del femenino y el masculino.

Es más; como concluye la Confederación, la guía también incorpora la reflexión de que el lenguaje no sexista puede ayudar a la comprensión. Por ejemplo: en los casos en los que las mujeres no se sientan identificadas por el uso del masculino genérico.

Para descargar la guía ‘Lectura Fácil y lenguaje no sexista’ clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?