Satisfacción del movimiento asociativo

León albergará al primer Centro de Referencia Estatal de Autismo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por la creación en León del primer Centro de Referencia Estatal de Autismo destinado específicamente a la promoción del conocimiento y la investigación de los trastornos del espectro autista (TEA).

En palabras de Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España, “hemos de destacar la importancia de este centro para el colectivo de personas con TEA y sus familias. La promoción de la investigación es esencial para aumentar y promover el conocimiento y la concienciación social sobre los TEA en nuestro país. Así, es fundamental garantizar la colaboración entre las Administraciones Públicas y las entidades que representamos al colectivo, contribuyendo así a difundir la mejor evidencia científica y a promover la transferencia del conocimiento”.

Por su parte, y por lo que hace referencia a la formación de los profesionales, “es imprescindible –destaca Miguel Ángel de Casas– la capacitación específica y especializada de sectores profesionales determinados, especialmente aquellos vinculados al ámbito sanitario, educativo y a los servicios sociales. Una especialización que pasa por una formación continua y el intercambio de experiencias que ayuden a impulsar el conocimiento de modelos de buenas prácticas y de intervenciones basadas en la evidencia científica”.

Centro de Referencia Estatal

La puesta en marcha de este Centro de Referencia Estatal de Autismo se enmarca en los objetivos de la ‘Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015 y que contempla el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar tanto en investigación y conocimiento sobre los TEA como en la formación y especialización de los profesionales que trabajan con las personas afectadas y sus familias.

Como concluye Autismo España, “conscientes de la oportunidad única y el avance que supone para la mejora cuantitativa y cualitativa de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, desde la Confederación aplaudimos la decisión de poner en marcha este Centro y, junto a la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU), la Confederación Asperger España (FAE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), agradecemos y apoyamos esta iniciativa de la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) , que permitirá seguir trabajando en el desarrollo de apoyos y servicios especializados que respondan a las necesidades y demandas del colectivo”.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?