CERMI Aragón

Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Aragón

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por la aprobación por el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón del Proyecto de Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad.

Como informa CERMI Aragón, “se trata de un proyecto de ley necesario y por el que nuestro Comité lleva trabajando junto con el Gobierno de Aragón a través de su proceso participativo en la elaboración de una ley que garantice los derechos, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal a todas las personas con discapacidad de Aragón. Así, esperamos que su tramitación en las Cortes de Aragón sea ágil para que se pueda aprobar en esta legislatura. Desde nuestro Comité colaboraremos en aportar todo lo que necesitamos y tener una ley pionera en nuestra región para las personas con discapacidad”.

Proyecto de Ley

El objetivo de la ‘Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad’ es avanzar en la regulación autonómica con una legislación que garantice que tanto el marco normativo vigente como las actuaciones públicas sitúen a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y, asimismo, promuevan acabar con los impedimentos que les privan del pleno ejercicio de sus derechos.

Como explica CERMI Aragón, “se trata de dar respuesta a las reivindicaciones del ámbito de la discapacidad y de dotar a la Comunidad de la primera norma autonómica que promueva los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, incidiendo especialmente en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, y fomentando la capacitación y el empoderamiento personal y social de las personas con discapacidad”.

Asimismo, la normativa también busca impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible que permita a hombres y mujeres con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía. Una normativa que también asegura el carácter transversal, participativo e intersectorial de las actuaciones públicas de atención a las personas con discapacidad.

Para ello, el Proyecto de Ley se estructura en trece títulos: igualdad de oportunidades y no discriminación, atención integral, salud, educación, formación y empleo, servicios sociales, cultura, turismo y otras actividades, autonomía personal, tecnologías e investigación, protección jurídica, medios de comunicación social y publicidad, gobernanza en materia de personas con discapacidad y régimen sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal”.

Como concluye el Comité, “en el último apartado del Proyecto de Ley se establecen infracciones leves, graves o muy graves, que serán sancionadas con multas de 301 a 1.000.000 de euros dependiendo de la gravedad de la infracción”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?