El CERMI celebra el Día del Libro con la edición de cuatro nuevos títulos

Libros digitales accesibles para todos

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama en el marco de la celebración hoy viernes, 23 de abril, del Día del Libro y la Lectura, que las ediciones en soporte digital de los libros y demás publicaciones literarias, técnicas y educativas reúnan condiciones de accesibilidad para no excluir de su contenido a las personas con discapacidad.

Como informa el CERMI, “la legislación general en materia de libro y lectura debe ser modificada para establecer como obligación a los editores que los productos digitales nazcan de acuerdo a parámetros de accesibilidad universal a su contenido, a fin de que puedan ser usados y disfrutados por todo tipo de personas con discapacidad y mayores que precisen de soportes libres de barreras tecnológicas”.

Así, y si bien la producción editorial electrónica en clave de accesibilidad no conlleva mayores complicaciones, dado que el soporte tecnológico disponible lo permite, la legislación debe imponerlo y la industria asumirlo como una cuestión de no discriminación por razón de discapacidad y de ampliación del público lector.

Cuatro nuevos títulos

Asimismo, el Comité celebra este Día del Libro y la Lectura 2021 con la edición de cuatro nuevos títulos sobre distintos aspectos de la realidad de la discapacidad y la diversidad humana. Como destaca el CERMI, “todas estas publicaciones aportan elementos enriquecedores y valiosos para entender, interpretar y recrear este fenómeno desde enfoques distintos, tanto historiográficos y jurídicos como económicos y sociales”.

El primero de los nuevos títulos es ‘Los orígenes del genocidio nazi’, obra del historiador Henry Friedlander que relata y documenta el asesinato en masa de personas con discapacidad en la Alemania nazi, que causó cientos de miles de víctimas y que fue el germen para la aplicación posterior y a mayor escala de la ‘solución final’ contra el pueblo judío y otras minorías europeas.

La segunda novedad es el ‘Informe de Derechos Humanos y Discapacidad’ correspondiente a 2020, en el que se recoge de modo ordenado y estructurado el grado de cumplimiento por España de los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y que constituye el decimotercer informe anual de estas características.

Como explica el Comité, “este informe se nutre de hechos reales de discriminación hacia personas con discapacidad, en diferentes esferas, y que han sido documentadas en las asesorías jurídicas de nuestro movimiento asociativo. Se pone rostro a la exclusión cotidiana que vive la discapacidad, porque la discriminación no es un concepto abstracto y se concreta en vidas de mujeres y hombres a los que se les niegan derechos contemplados en las leyes españolas”.

Por su parte, el tercero de los títulos, ‘Potencialidades de la industria aeronáutica para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Informe 2020’, recoge las conclusiones del estudio sociolaboral de las oportunidades que el sector aeronáutico podría brindar a las personas del colectivo.

Finalmente, la última novedad editorial del CERMI es la publicación ‘Europa: construyendo inclusión – La Europa de las personas, una esperanza compartida’, que oficializa la posición del movimiento español de la discapacidad ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que se debatirán las reformas que debe abordar la Unión Europea para fortalecerse como proyecto unitario de libertad, democracia, derechos y bienestar.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?