Proyecto de Down Madrid y la Liga Española de Debate Universitario

Liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) organizan los días 17 y 18 de junio en Madrid la competición ‘Yo tengo opinión’, liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual que, pionera en el mundo, contará con la participación de jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales procedentes de asociaciones y fundaciones de todo el país.

Como informa Down Madrid, “la práctica del debate favorece el desarrollo de competencias muy necesarias en el contexto formativo y laboral actual. Con la materialización de esta liga de debate, ahora también los jóvenes con discapacidad intelectual se beneficiarán de valores como el compañerismo y la convivencia, al tiempo que desarrollarán habilidades como la comprensión o la argumentación”.

La primera muestra de debate académico protagonizada por personas con discapacidad intelectual se celebró el 24 de mayo del pasado año en la Biblioteca Nacional de España. Un hito compartido por Down Madrid y la LEDU a través de la edición de una guía y la celebración de unas jornadas formativas que, entre otros beneficios, han permitido planificar las necesidades pedagógicas y adaptar la metodología del debate de cara a la celebración de una liga de carácter nacional.

Elena Escalona, directora general de la Fundación, recuerda en relación a este primer debate que “cuando presencié el ensayo final de nuestros jóvenes oradores me sentí muy emocionada porque vi que ya no es necesario ponerles voz y que ahora ellos son capaces de expresar sus opiniones y reclamar sus derechos y obligaciones”.

Así, el proyecto ha facilitado múltiples aprendizajes. Y como destaca Paula Martinelli, directora técnica de Down Madrid, “todos los participantes estamos totalmente convencidos de que en los debates no se busca la victoria de una postura sino el progreso de las sociedades, y de ello queremos ser parte. Por ello, entre todos os queremos decir que ‘en el debate no se gana ni se pierde, en el debate se aprende’”.

No en vano, concluye Ángel Domingo, director técnico de la LEDU, “también este grupo de la juventud merece ampliar los límites de su mundo gracias a la palabra. Meses de ilusión y mucho esfuerzo germinaron en el primer debate entre personas con discapacidad intelectual en la casa del verbo, la Biblioteca Nacional. Un momento muy especial que se grabó en la memoria de todos los presentes. Esa jornada sirvió de escenario para que los debatientes brillaran. Aquellos chicos y chicas, transformados para siempre gracias a la palabra, iluminaron las mentes de los espectadores. La palabra nos da autonomía. Estamos impacientes por escucharlos”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?