Convenio de ASPACE y el Consejo General de Colegios Logopedas

Logopedas para facilitar el acceso a la Justicia en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio con el Consejo General de Colegios Logopedas (CGCL) para fomentar y garantizar el acceso a la Justicia de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en la comunicación, reivindicando para ello la presencia de logopedas como personal de apoyo en las sedes judiciales.

Como explica ASPACE, “la gran mayoría de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo presentan disartria, es decir, tienen dificultad para articular las palabras. Y tanto estas personas como aquellas que carecen de comunicación oral necesitan apoyos para comunicarse: Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC), dentro de los cuales se agrupa un abanico de apoyos técnicos y humanos que se dan de acuerdo con las necesidades de cada persona”.

Igualdad para todas las personas

La ‘Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social’ incluye, desde su modificación el pasado mes de marzo, la comunicación aumentativa y alternativa como un elemento más de la accesibilidad universal. Y a esto se suma la ‘Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación’ que, en vigor desde el pasado mes de julio, emplaza a las administraciones públicas y entidades privadas a respetar la comunicación mediante sistemas aumentativos y alternativos.

Sin embargo, aún es necesario el desarrollo de un reglamento sobre comunicación aumentativa y alternativa que garantice el ejercicio real y efectivo del derecho a la comunicación de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Un reglamento que, apunta ASPACE, “debería incorporar a la logopedia como un apoyo de comunicación más. Y es que el uso como apoyo de profesionales de logopedia todavía no se considera válido en procesos judiciales, lo que provoca una situación de desamparo y vulneración de derechos a aquellas personas que no disponen de otro sistema para comunicarse”.

Por ello, y además del profesional facilitador de la comunicación como figura relevante en el acceso a la Justicia, la Confederación y el CGCL reclaman el desarrollo de la ‘Ley de Medidas de Apoyo relativa al Régimen de colaboración entre la Administración de Justicia y las entidades del Tercer Sector de Acción Social’, dado que resulta necesario ampliar la disposición adicional primera para que sea posible prestar apoyos humanos por técnica logopédica en sede judicial, garantizando así el acceso a la Justicia a todas las personas por igual.

Asimismo, ambas organizaciones trabajan en aportaciones al catálogo de productos ortoprotésicos para que los SAAC puedan formar parte de este documento, ser financiados y, con ello, empleados en los procesos judiciales a fin de garantizar la intervención de las personas con parálisis cerebral en términos de igualdad.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?