Desde 1966

Los campamentos de verano de FEDE acogen a más de 1.300 menores con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabéticos (FEDE), miembro de Somos Pacientes, volverá en este 2019 a prestar apoyo económico a sus asociaciones de pacientes federadas para la organización a lo largo de todo el país de campamentos de verano para niños y adolescentes con diabetes.

Como destaca FEDE, “el primer campamento de verano para niños con diabetes en España se celebró en el año 1966. Hoy, más de 50 años después, esta actividad sigue siendo clave en nuestro país para los más de 1.300 jóvenes con esta patología que participan, cada año, en estos campamentos. Se trata de proyectos formativos para niños y jóvenes con diabetes, a través de los que consolidar su educación diabetológica mejorando su autonomía en un ambiente lúdico y seguro que favorece su aprendizaje”.

En palabras de Andoni Lorenzo, presidente de la Federación, “lo que aprenden nuestros niños en un campamento de verano sobre su diabetes supone, para muchos de ellos, un antes y un después en el manejo de su patología. Por eso queremos que todos los que lo necesiten tengan la oportunidad de participar en uno de los campamentos de verano de nuestras asociaciones y federaciones”.

Campamentos de verano

Como muestra el informeColonias y campamentos de niños con diabetes en España: 52 años de actividad’ elaborado por Francisco Pérez Labajos, expresidente de la Asociación de Diabéticos Principado de Asturias (ASDIPAS), miembro de Somos Pacientes, cada año se organizan en nuestro país cerca de 30 campamentos y colonias en los que los jóvenes con diabetes encuentran un lugar para aprender sobre su patología, compartiendo sus experiencias con otros participantes a través de charlas, talleres prácticos, actividades deportivas, etc.

Como destaca FEDE, “todo esto favorece también la mejora de la autoestima de los jóvenes con diabetes y contribuye a la aceptación y normalización de su condición. Por eso, desde la Federación animamos a las familias de jóvenes con diabetes cuyos niños aún no hayan asistido a uno de estos campamentos prueben esta experiencia en uno de los muchos campamentos de verano de las asociaciones y federaciones de personas con diabetes. Y es que se trata de una actividad enriquecedora para los participantes, pero también para las familias, puesto que contribuye a la autonomía de sus hijos al mismo tiempo que los padres y madres consiguen un tiempo de descanso, muy necesario también para su salud”.

Por lo que se refiere a este 2019, y al igual que en anteriores convocatorias, los campamentos contarán con la participación de 400 profesionales entre personal sanitario y no sanitario cuyo perfil, como concluye Francisco Pérez Labajos, “es muy variado: profesionales médicos, MIR, profesionales de enfermería, nutricionistas, monitores, etc. Eso sí, todos ellos muy implicados en la diabetes”.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?