La tasa de actividad de las personas con discapacidad es 40 puntos inferior a la media

Los contratos de personas con discapacidad crecen un 10,4% en el primer semestre

Publicado el por Somos Pacientes

El número de contrataciones de personas con discapacidad creció un 10,4% durante el primer semestre del presente año. Concretamente, y de acuerdo con los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta el mes de agosto se firmaron un total de 45.135 contratos para personas con discapacidad –frente a los 40.870 del mismo período en 2012.

En palabras de Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “los datos de contratación son buenos. Y es que el empleo es la mejor herramienta de integración para las personas con discapacidad, y por eso se necesita la colaboración de todos los agentes sociales”.

Datos de contratación que, sin embargo y como puntualiza Moreno, “se deben en gran parte a la actividad de los centros especiales de empleo, por lo que aún queda mucho por hacer. Y es que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es aún 40 puntos inferior a la media”.

Centros especiales de empleo

Concretamente, y con un total de 32.049 contrataciones hasta el mes de agosto, los contratos para personas con discapacidad en los centros especiales de empleo aumentaron un 14,83% respecto al mismo período de 2012 –cuando se firmaron 27.908 contratos.

En definitiva, el crecimiento de la contratación de personas con discapacidad no solo se mantiene –el aumento con respecto al primer semestre de 2011 es de un 15,4%–, sino que resulta homogéneo en prácticamente todas las comunidades autónomas. La excepción la constituyen Asturias, Canarias y Murcia, que presentan un saldo negativo.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?