Tan solo deben controlar la dieta y gestionar correctamente la enfermedad

Los diabéticos pueden practicar deporte de alto nivel

Publicado el por Somos Pacientes

Steve Redgrave, remero británico con diabetes y cinco veces campeón olímipico

La diabetes no está reñida con la práctica de deporte de alto nivel. Como han manifestado los participantes en las jornadas organizadas en el Polideportivo Deusto de Bilbao por la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) con la colaboración de la farmacéutica Sanofi, las claves del éxito de los deportistas diabéticos se encuentran no en la propia diabetes, sino en su grado de exigencia y compromiso, así como en un buen control de la dieta y en la formación para gestionar correctamente su enfermedad.

Durante las jornadas, celebradas los días 9 y 10 de junio, jóvenes deportistas de alto nivel que padecen diabetes se reunieron para practicar deporte bajo el liderazgo de Jaume Picazos, entrenador nacional de atletismo especializado en deporte y diabetes. Y en palabras de Picazos, «estos deportistas, con un buen control de sus niveles de azúcar y un buen programa de entrenamiento personalizado, pueden realizar actividades deportivas de alto nivel; con estos cursos pretendemos que la población diabética tenga los conocimientos adecuados para poder practicar deporte con normalidad».

El  ejercicio, necesario

La jornada también contempló distintas sesiones teóricas en las que se revisó la fisiología del ejercicio en personas diabéticas, los beneficios, las complicaciones asociadas y las recomendaciones dietéticas.

Como recuerda la Dra. María Victoria Borrás, pediatra especializada en endocrinología y nutrición del Hospital General de Granollers (Barcelona) y directora de las sesiones, «un buen conocimiento de la diabetes y saber hacer modificaciones con la dieta e insulina son clave para tener un buen control de la misma y evitar posibles complicaciones; cuanto más experiencia tengan en el deporte, más preparados estarán para afrontar el día a día».

Por su parte el Dr. Serafín Murillo,  miembro de la Unidad de Diabetes y Ejercicio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM)-Hospital Clínic de Barcelona, apostilló que «para el control integral de la diabetes es muy importante la correcta alimentación y el deporte; estas jornadas son de gran utilidad para las personas con diabetes, ya que abordan ambas facetas: vida saludable y práctica deportiva”.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?