Las asociaciones rechazan las campañas de donación para personas concretas

Los pacientes trasplantados muestran su apoyo al modelo español de donación

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembros de Somos Pacientes, han emitido un comunicado conjunto para mostrar su apoyo al actual modelo español de donación de órganos y a la prohibición de la puesta en marcha de campañas de donación de órganos dirigidas a personas concretas sin el permiso expreso de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Como recoge el comunicado, “las cuatro federaciones, unidas y como entidades que representan a más de 40.000 pacientes trasplantados en España y conocedoras a la perfección de la ONT y del modelo español de donación y trasplantes, apoyan la vigencia de este modelo, líder y referente mundial, y la legislación que lo ampara”.

No a las campañas de donación para particulares

Entre otros aspectos, el comunicado recoge el rechazo total de los pacientes trasplantados a las solicitudes de donación para una persona en concreto por suponer “una discriminación entre aquellas que tienen apoyo en los medios de comunicación frente a las que no disponen de respaldo mediático”.

Y es que si bien las federaciones firmantes quieren expresar su “profundo respeto” a las familias que promueven este tipo de iniciativas al entender que surgen desde “el máximo amor”, no pueden asimismo “defender este modo de proceder, porque todos los pacientes candidatos a recibir un trasplante merecen tener los mismos derechos”.

Por ello, los pacientes trasplantados manifiestan su apoyo a la legislación que prohíbe este tipo de iniciativas sin autorización previa de la ONT. Y es que además de “la importancia de sumar esfuerzos”, recuerdan que “la ONT tiene la obligación de garantizar los derechos de todos los pacientes por igual y de velar porque los mensajes de las campañas sean veraces y se ajusten a la evidencia científica”.

Defensa de la legislación vigente

Es más; el comunicado también recoge el apoyo de los pacientes trasplantados a la legislación española de donación y trasplantes, que establece que toda persona es donante potencial salvo que en vida manifieste lo contrario. Una postura con la que las Federaciones responden “a un importante empresario dedicado a la conservación de cordón umbilical en un banco privado” y a sus declaraciones de que “les comen el coco a los familiares”.

Como puntualizan las Federaciones, “en España nunca se ha hecho ninguna extracción de órganos sin el consentimiento de los familiares o, en caso de no haberlos, de un juez. Y cada vez son más los españoles que solicitan el carné de donante”.

Como explican las Federaciones, “no vamos a consentir que empresas con intereses económicos, como ya vienen intentando desde hace tiempo, cuestionen el modelo nacional de donación y trasplantes y, en su lugar, busquen privatizar y liberalizar un sistema que funciona y que en otros países tratan de imitar. Desde estas Federaciones queremos apoyar al sistema español de donación y trasplantes y a la ONT”.

Para leer el comunicado completo, que cuenta con el aval de la Alianza General de Pacientes (AGP), clica aquí.