El CERMI recuerda que 'deben parecerse a la sociedad a la que representan'

Los partidos políticos deben incluir candidatos con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, ha solicitado a los partidos políticos la inclusión de candidatos con discapacidad en las listas para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2014.

Como explica el Comité, “las personas con discapacidad, un 9% de la población, tienen que tener presencia en la vida política e institucional, por lo que se hace necesario que los partidos políticos las incorporen con naturalidad en sus listas electorales”.

No en vano, “los partidos y las instituciones deben parecerse a la sociedad a la que representan. Y por tanto, deben contar ineludiblemente con la discapacidad”. En consecuencia, las personas con discapacidad podrán participar en los parlamentos y en las instituciones de gobierno, “dando visibilidad a la discapacidad como un elemento más de una sociedad abierta y diversa”.

Propuestas electorales

En este contexto, el CERMI está elaborando un documento de propuestas electorales en materia de discapacidad, documento que trasladará a los partidos para su inclusión en los programas que presenten a las elecciones al Parlamento Europeo.

Estas propuestas se centran especialmente en la aplicación en Europa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la aprobación de marco europeo que garantice la accesibilidad universal y no discriminación a los entornos, productos y servicios a disposición del público.

– A día de hoy, 61 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?