‘Servicio Transitorio de Alojamiento’

Los pisos tutelados de FNETH acogieron a 1.367 personas en 2016

Publicado el por Somos Pacientes

servicio transitorio de acogida FNETHLa Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, prestó acogida a lo largo del pasado año y a través de su proyecto ‘Mantenimiento y Funcionamiento de los pisos de Acogida para Enfermos y Trasplantados Hepáticos de España’ a 1.367 personas en sus siete pisos en Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. En total, la cifra de familias atendidas ascendió a 486, con un total de 10.685 pernoctaciones.

Como destaca la FNETH, “gracias a este proyecto se ha podido asegurar la máxima confortabilidad a las familias de los pacientes que han sido acogidos en nuestros pisos tutelados, dando estabilidad con el servicio ofrecido. Durante este periodo de ejecución, se ha superado el número de personas atendidas respecto a las indicadas en el programa inicial”.

Pisos de acogida

El proyecto ha proporcionado unos altos estadios de calidad y respiro a los familiares y/o enfermos acogidos en los pisos, cuyas instalaciones se han ido adaptando a las diferentes necesidades y discapacidades de los usuarios. Y para ello, se encuentra coordinado con los servicios de los hospitales de cada una de las localidades, que en la mayoría de los casos son los responsables de avisar a la FNETH de la necesidad de los pacientes que requieren de este servicio debido a diferentes causas.

Como explica la Federación, “en total han sido 1.367 los beneficiarios directos, siendo la pernoctación media por persona de 14,6 días, cubriendo así las necesidades demandadas y siempre estando cerca del hospital de referencia y cerca de sus familiares”.

Es más; de las diferentes encuestas de satisfacción realizadas se deduce que el 99% de los usuarios se han sentido completamente satisfechos con el servicio prestado, agradeciendo de una manera muy importante la estabilidad y la ayuda conferida durante el duro proceso que han tenido que afrontar. Todo ello sin olvidar los aspectos meramente económicos, pues una gran mayoría de las familias beneficiarias no podían asumir el gasto de la estancia que se requiere en estas situaciones.

Como recuerda la FNETH, “el hecho de contar con un lugar dónde alojarse y pernoctar les da un grado de seguridad y tranquilidad cuando se desplazan a otras ciudades de las de origen y les reconforta el saber que están al lado de su ser querido”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Mantenimiento y Funcionamiento de los pisos de Acogida para Enfermos y Trasplantados Hepáticos de España’ se ha desarrollado gracias a la subvención de 100.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Servicio Transitorio de Alojamiento’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros

Como desataca la FNETH, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?