En Perú, El Salvador, Ecuador y República Dominicana, México y Colombia

Más de 9.000 latinoamericanos con discapacidad en las actividades de COCEMFE

Publicado el por Somos Pacientes

En 2012, un total de 9.453 personas con discapacidad de Latinoamérica se beneficiaron de los programas y actividades de Cooperación para el Desarrollo llevados a cabo por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes.

Mario García, presidente de COCEMFE, informa que «la Confederación desarrolla desde hace 17 años proyectos de Cooperación para el Desarrollo en Latinoamérica, siempre con organizaciones de personas con discapacidad física que tienen fines y actividades similares a las realizadas por nuestra entidad en España».

Fomentar la integración laboral

Concretamente, los programas, desarrollados en Perú, El Salvador, Ecuador y República Dominicana, México y Colombia, giraron en torno a tres líneas de acción: la inserción laboral, el fortalecimiento institucional, y la sensibilización y participación ciudadana.

«Dentro de nuestra actividad en esta materia, la inserción laboral continúa siendo un elemento fundamental, dado que consideramos que el empleo es el principal factor de integración social y superación de discriminación, contribuyendo así a la erradicación de la pobreza», explica Mario García.

Es más; entre los años 2013 y 2015, y gracias a la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Comunidad de Madrid, COCEMFE podrá desarrollar cinco nuevos proyectos con los que se pretende «denunciar la vulneración de los derechos humanos del colectivo, defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad, fomentar las nuevas tecnologías y de la comunicación para la defensa de los derechos, y fomentar la integración laboral».

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?