Temen que el número de infecciones crezca en los próximos años

Los recortes en la lucha contra el sida han obligado a cerrar al 15% de las ONG dedicadas al VIH

Publicado el por Somos Pacientes

Los recortes en los recursos públicos destinados a la prevención y tratamiento del VIH/sida han supuesto que hasta un 15% de las 300 organizaciones y asociaciones de pacientes dedicadas a este fin hayan tenido que echar el cierre, la mayoría en el presente 2012.

Como ha explicado Jancho Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), con motivo de la reunión mantenida por la Alianza de Plataformas del VIH con Elena Andradas, nueva responsable del Plan Nacional sobre el Sida, estos colectivos están muy preocupados, «porque a estas alturas del año no sabemos cómo vamos a subsistir y seguir prestando los servicios de prevención y atención como hasta ahora».

Según estima la Alianza de Plataformas de VIH, a las cerca de medio centenar de entidades que han tenido que cerrar se añade que la mayoría han tenido que aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) y «reducir –lamenta Jancho Barrios– tanto los servicios como los recursos humanos«.

Aumentarán las infecciones

El presupuesto del Plan Nacional sobre el Sida se ha recortado en más del 30%. Así, solo contará con 3,5 millones de euros para su estructura orgánica, sin tener en cuenta las ayudas a las comunidades y sin la convocatoria de subvenciones directas para entidades sin ánimo de lucro, aún por establecer. Pero como apunta Barrios, «el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad nos ha informado que también van a descender notablemente, lo que va a repercutir en el tratamiento y prevención del VIH».

El resultado es que, en los próximos años «aumentarán las infecciones«. «Somos conscientes de que estamos ante una situación de crisis y de recortes, pero a la larga esta reducción nos va a salir cara», denuncia Barrios.

A todo ello se unen las desigualdades existentes entre las comunidades autónomas, pues «mientras en Galicia han sufrido los recortes seriamente, en el País Vasco los recortes son menores y los servicios se siguen manteniendo», concluye Barrios.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?