Guía para las familias

Los retos del envejecimiento en el síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha publicado la guía ‘Envejecimiento y síndrome de Down. ¿Qué hay después del empleo?’ para orientar a las familias sobre la etapa más tardía de la vida adulta y sus retos a afrontar.

Como destaca Down España, “afortunadamente, durante los últimos años ha habido un cambio muy positivo en cuanto a la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos: educación, empleo y salud. Además, la investigación referente a la trisomía 21 también ha avanzado considerablemente. Todo ello ha propiciado una mejora de la calidad de vida de las personas de dicho colectivo y un aumento de su esperanza vital. Por esta razón, nos encontramos ante un nuevo reto: abordar el envejecimiento”.

La guía, editada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha sido elaborada por expertos en vida adulta, empleo y gerontología de Down España con el objetivo de ofrecer respuestas y soluciones a los familiares.

Como explican los autores del manual, “el envejecimiento es un proceso vital del que todavía no se han descubierto todas las particularidades que lo componen y los factores biológicos y de entorno que influyen en él. Dentro del conjunto de investigaciones realizadas al respecto, muchas no tienen en cuenta todavía las peculiaridades del envejecimiento precoz en el colectivo de personas con discapacidad intelectual y, sobre todo, en personas con síndrome de Down”.

Por todo ello, concluyen los autores, “nos encontramos a un nuevo reto como sociedad, desde adaptar la salida prematura del mundo laboral de las personas con síndrome de Down a atender a los nuevos procesos de dependencia que estas personas pueden experimentar”.

Para descargar ‘Envejecimiento y síndrome de Down. ¿Qué hay después del empleo?’ clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?