Semana de las Enfermedades Oncohematológicas

Los retos de la hematología

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, pone en marcha este lunes, 21 de junio, la decimotercera edición de su Semana de las Enfermedades Oncohematológicas (SEMOH 2021), iniciativa que hasta el viernes 9 de julio y bajo el lema ‘Los retos futuros de la hematología’ informará a la población sobre las enfermedades oncológicas de la sangre mediante la celebración de distintos seminarios en línea.

Como explica la AEAL, la SEMOH nació en el año 2009 como iniciativa que pretende acercar a pacientes, familiares, cuidadores y público en general toda la información actual y veraz en relación con las enfermedades oncohematológicas, fortaleciendo el conocimiento sobre las mismas, contribuyendo al empoderamiento del paciente y a su participación en la toma de decisiones sobre su proceso. Y es que, en muchas ocasiones, la información que se encuentra accesible no cubre las necesidades de los pacientes, bien porque es demasiado técnica o porque incluso puede llegar a confundir al no proceder de fuentes de confianza.

Las enfermedades oncohematológicas siguen siendo unas grandes desconocidas, a pesar de la existencia creciente de canales de acceso a la información y a que la incidencia de los cánceres de la sangre continúa aumentando.

De hecho, como señala el doctor Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), “en su conjunto, el cáncer hematológico ocupa el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de los tumores malignos de pulmón y mama. Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los más frecuentes”.

En este contexto, la XIII edición de la SEMOH incluye la celebración de 10 seminarios en línea totalmente gratuitos:

– Lo que debemos conoce sobre los efectos secundarios –el martes 22 de junio a las 12:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

Geriatría y hematología, ¿qué debemos conocer? – el martes 22 de junio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

Linfoma cutáneo de células T, ¿enfermedad rara? –el miércoles 23 de junio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– ¿Son las CAR-T el futuro de la hematología? –el jueves 24 de junio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– Cuando aparece el linfoma de Hodgkin – el jueves 24 de junio a las 17:30 horas. Para inscribirte clica aquí.

– Síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos: los grandes desconocidos –el lunes 28 de junio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

Mieloma Múltiple: avances en tratamientos y calidad de vida –el martes 29 de junio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

Adherencia al tratamiento, ¿son realmente conscientes los pacientes de su importancia?–el miércoles 30 de junio a las 18:30 horas. Para inscribirte clica aquí.

– Hablando sobre mi diagnóstico –el jueves 1 de julio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

Trasplante de médula ósea en los procesos hematológicos –el viernes 2 de julio a las 17:00 horas. Para inscribirte clica aquí.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?