Tras la modificación de las prestaciones del SAAD reclamada por el CERMI

Amplían a todos los grados de dependencia la promoción de la autonomía personal

Publicado el por Somos Pacientes

La prestación del servicio de promoción de la autonomía personal se ampliará a todos los grados de dependencia. Una medida demandada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y que ha sido recogida en la modificación del real decreto que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) presentada por el Gobierno a los órganos consultivos, entre otros el Consejo Nacional de la Discapacidad.

Como recuerda el CERMI, “los servicios de promoción de la autonomía personal tienen por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria”.

Para todas las personas dependientes

Concretamente, los servicios de promoción de la autonomía personal son aquellos dirigidos al asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria, así como los de habilitación, terapia ocupacional y resto de programas de intervención que se establezcan para tal fin.

Hasta el momento, el servicio estaba circunscrito únicamente a las personas en situación de dependencia valoradas como grado I (dependencia moderada), quedando excluidas del mismo las valoradas con los grados II (dependencia severa) y III (gran dependencia).

Pero como destaca el CERMI, “esta ampliación a todos los grados de dependencia permitirá extender el enfoque de autonomía personal a todas las personas en situación de dependencia, con independencia de su grado y supera una restricción en el catálogo de prestaciones del SAAD que no tenía justificación”.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?