Solo lo hace en su web, lo que la CSNE califica como ‘positivo pero insuficiente’

Las personas sordas piden a RTVE que sus entrevistas incorporen la lengua de signos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha calificado como positivo, pero «insuficiente«, que la entrevista realizada el pasado lunes 17 de septiembre a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, se pudiera seguir en lengua de signos a través de la web de la televisión nacional pública. No en vano, como recuerda la Confederación, Radio Televisión Española (RTVE) debe incorporar la ventana del intérprete también en su emisión por televisión.

En este sentido, la CNSE apela a la Ley 27/2007, de 23 de octubre, «en la que se insta a instituciones y organismos públicos a incorporar tanto subtitulado como lengua de signos en cualquier soporte audiovisual para garantizar el acceso de todas las personas sordas a la información«.

Rajoy, sin lengua de signos

La inclusión, aun únicamente en la página web, de una ventana con intérprete durante la entrevista del pasado lunes supuso un avance con respecto a la emitida el 10 de septiembre. Y es que en la entrevista a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, «RTVE faltó a su compromiso con una comunicación sin barreras al no incorporar la lengua de signos para garantizar el acceso de todas las personas sordas«, lamentó la CNSE.

La vulneración de la Ley 27, como apuntó Concha Díaz, presidenta de la Confederación, tras la emisión de la entrevista con Rajoy, «tiene como efecto que las personas sordas no puedan ejercer su derecho a una información accesible, lo que limita y condiciona su participación social; el presidente del Gobierno representa a todas las personas de este país y, por tanto, la retransmisión de su mensaje debe garantizarse en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía».

De cara a la entrevista programada con Pérez Rubalcaba, la CNSE instó a los máximos responsables del ente público a cumplir con la normativa de accesibilidad en la comunicación, para así ser «un ejemplo de respeto hacia todos los grupos sociales que la nutren y representan». Y si bien el avance ha sido positivo, ha resultado igualmente «insuficiente».

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?