Satisfacción del CERMI

Los vehículos serán sonoros en pro de la seguridad de los peatones vulnerables

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes,ha emitido un comunicado para manifestar su satisfacción por la entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea (UE) que, desde el pasado 1 de julio, obliga progresivamente a que los vehículos en circulación en la Unión sean sonoros a fin de favorecer la seguridad e integridad de los peatones vulnerables, caso de las personas con discapacidad, especialmente ciegas o con discapacidad visual.

Como destaca el CERMI, “a partir del 1 de julio, todos los vehículos eléctricos e híbridos de nueva homologación en la UE han de estar en un rango de sonoridad determinado, para que puedan ser percibidos por los peatones y demás usuarios de las vías de tránsito. Desde el año 2021, tras un periodo de adaptación, todos los vehículos ahora silenciosos tendrán que circular emitiendo sonido”.

Exigencia de sonoridad

La nueva legislación europea, similar a la ya aprobada en Estados Unidos el pasado 2018, responde entre otras a presiones del movimiento europeo y nacional de personas con discapacidad, que venía exigiendo a la UE que regulase la exigencia de sonoridad a todos los vehículos para que, sin contribuir a la contaminación acústica, se preservase el bien superior de la integridad de los viandantes y de los ocupantes de otros vehículos, caso de los ciclistas.

Como concluye el CERMI, “entendemos esta medida normativa europea como necesaria y acertada, ya que trata de conciliar con respeto a todas las partes la movilidad acústica lo más neutra posible con la seguridad de los peatones más vulnerables”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?