78 piezas con lengua de signos y subtitulado para una información accesible

Los vídeos de la CNSE sobre la COVID-19 superan las 600.000 visitas

Publicado el por Somos Pacientes

Los vídeos informativos elaborados por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, sobre la COVID-19 ya han superado las 600.000 reproducciones. Un total de 78 piezas en lengua de signos y con subtitulado que han cubierto la demanda de información en torno a la pandemia del colectivo de personas sordas de nuestro país.

Como destaca Concha Díaz, presidenta de la CNSE, “cuando comenzó la alerta sanitaria vimos incrementado el número de consultas por parte de las personas sordas y sus familias, ya sea para acceder a información sanitaria, para la toma de conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva durante la pandemia y recibir asesoramiento sobre los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la tramitación de prestaciones, la moratoria de hipotecas o las ayudas para el alquiler, como para acceder en igualdad de condiciones a los distintos bienes y servicios”.

Una igualdad que, como denuncia la presidenta de la Confederación, “sigue siendo un privilegio y una cuestión de mayorías, ya que ha sido nuestra red asociativa la que ha asumido esta labor solidariamente, compartiendo recursos, servicios e información para que ninguna persona sorda se quede atrás”.

Información accesible

Las primeras comparecencias y ruedas de prensa sobre la COVID-19 no tuvieron interpretación en lengua de signos, contando únicamente con el subtitulado propio de las televisiones públicas encargadas de su emisión. Tal es así que la CNSE, al igual que sus federaciones autonómicas, se vieron obligadas a contactar reiteradamente con las instituciones y los medios de comunicación para conseguir que incluyeran también la interpretación.

Es más; las campañas de toma de conciencia y las infografías sobre la pandemia tampoco han sido accesibles. Como recuerda Concha Díaz, “se piensa que si la información está en texto escrito ya no hace falta signarla, olvidando a una parte de la población sorda para quienes la lengua de signos es absolutamente necesaria ya que constituye su principal forma de comunicación”.

De ahí la importancia de los vídeos elaborados por la Confederación y su red asociativa, en los que se han abordado cuestiones como la evolución del coronavirus, las medidas de prevención, el acceso a ayudas y prestaciones, las pautas para sobrellevar el confinamiento o dinámicas para paliar el aislamiento entre las personas mayores sordas.

Comprometidos con la inclusión

La CNSE recuerda que el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en la tercera Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apela a la necesidad de informar y hacer comprender a la ciudadanía los riesgos que conllevan amenazas como la actual, a fin de evitar que se produzcan nuevos riesgos, reducir los existentes, y reforzar su resiliencia o capacidad para resistir, adaptarse y recuperarse de sus efectos.

Por todo ello, concluye la presidenta de la CNSE, “instamos a los poderes públicos a comprometerse con la inclusión, la accesibilidad a la información y la comunicación, y la plena participación de las personas sordas. Si durante la pandemia hemos contado con información y servicios adaptados a nuestras necesidades es porque nuestra red asociativa ha estado velando por ello, aportando soluciones y poniendo a disposición nuestros propios recursos. Las personas sordas somos un activo más en la reconstrucción social y económica del país, y como tal queremos ser consideradas”.

Vídeos informativos sobre la COVID-19 de la CNSE:

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?