Para concienciar a la población sobre una enfermedad que afecta al 10-30% de las mujeres

Madrid acoge el jueves la Marcha Mundial por la Endometriosis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ”Endometriosis: La marcha del millón de mujeres’, la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (ADAEZ) y la Asociación Extremeña de Afectadas por Endometriosis (AEXAE) organizan este jueves 13 de marzo, en Madrid. una marcha con el objetivo de concienciar a la población sobre el impacto que tiene la endometriosis sobre la salud reproductiva de las mujeres.

La marcha se engloba en los actos de celebración de la campaña mundial por la endometriosis, iniciativa impulsada por la Fundación Nezhat de Estados Unidos y que se desarrollará este jueves en más de 60 países para informar sobre esta enfermedad que, si bien afecta a un 10-30% de las mujeres, permanece desconocida por una gran parte de la sociedad –incluidos los políticos y los profesionales sanitarios.También  jornada científica

La marcha partirá a las 13:30 horas del CaixaForum Madrid –Paseo del Prado, 36–, lugar al que volverá tras recorrer el Paseo del Prado y la Plaza de la Cibeles para, ya a las 15:30 horas, acoger una jornada científica sobre endometriosis para pacientes y familiares.

Concretamente, la jornada contemplará las conferencias ‘Cómo afecta la endometriosis a la vida de las mujeres’, que impartirá Lorena Gómez, presidenta de AEXAE; ‘Dolor pélvico, endometriosis y cirugía’, a cargo del doctor Francisco Carmona, del Hospital Clínic; ‘Fertilidad, infertilidad y endometriosis’, a cargo del doctor Juan Antonio García Velasco, de la Clínica IVI Madrid.

Asimismo, la jornada también acogerá la presentación de la ‘Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el SNS’, recientemente publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La inscripción en la marcha y/o en la jornada científica es totalmente gratuita. Para inscribirte en la marcha y/o en la jornada, clica aquí.

Para más información sobre las actividades de la campaña mundial por la endometriosis, clica aquí.

‘Endometriosis, la punta del iceberg’

La endometriosis es el trastorno que tiene lugar cuando el endometrio, tejido de que recubre el interior del útero, se desprende y desplaza a través de las trompas de Falopio para extenderse a otros órganos como los ovarios o la vejiga. En consecuencia, las afectadas –más de 170 millones de mujeres en todo el mundo– padecen dolor, sangrados irregulares y, en ocasiones, infertilidad.

Para analizar la situación de las afectadas, el programa ‘Documentos TV’ de La 2 de Radio Televisión Española (RTVE) emite a las 23:00 horas de este domingo, 16 de marzo, el documental ‘Endometriosis, la punta del iceberg’.

– A día de hoy, la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Sevilla (ADAES) ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. paula dijo:

    Hola, me gustaría estar informada de otras convocatorias así como seminarios o cualquier otra jornada que tenga que ver con la endometriosis. Estoy diagnosticada y curiosamente me estaban operando a la hora de la manifestación, el 13- 3 de 2014 a la 13 h. Muchas gracias un saludo y ánimo a tod@s

    Responder
  2. dolores dijo:

    Sólo quería comentar,que muchas madres de afectadas como yo,no podemos acudir a la marcha,por distancia sobre todo,nos gustaría que hicieran más caso en los medios de comunicación,en la prensa,al igual que se habla del resto de las enfermedades

    Responder