Participarán personas con discapacidad intelectual, familiares, cuidadores y expertos

Madrid acogerá en octubre la Conferencia de la Plataforma Europea de Autogestores

Publicado el por Somos Pacientes

Del 2 al 4 de octubre tendrá lugar en Madrid la Conferencia de la Plataforma Europea de Autogestores (Hear our Voices 2015), un encuentro en cuya organización juegan también papel protagonista Inclusion Europe y FEAPS, miembro de Somos Pacientes. Bajo el lema ‘Escucha nuestras voces’, en las jornadas participarán personas con discapacidad intelectual, familiares, cuidadores y expertos de distintos ámbitos relacionados con el mundo de la discapacidad.

Cuando se enfrentan a la estigmatización constante, ser capaz de defender los derechos de uno es una habilidad fundamental que todas las personas con discapacidad intelectual deben poseer. Actuando como autogestores las personas confían más en sí mismas, son más conscientes de sus derechos y responsabilidades y más capaces de hablar por sí mismas. Sin embargo, las oportunidades para la obtención de estas habilidades son escasas, por ello el movimiento de autodefensa está desarrollándose con fuerza en muchos países europeos y un encuentro como el que se va a celebrar en Madrid tiene gran importancia.

Sistemáticamente discriminadas

Como recuerda Inclusion Europe, en el cuidado de la salud o la educación, el empleo o la vivienda, las personas con discapacidad intelectual se ven sistemáticamente discriminadas. Así lo sienten los propios autogestores, como demuestra un estudio realizado en Reino Unido que concluye que nueve de cada diez personas con discapacidad intelectual encuestados admitió haber experimentado esa discriminación, en tanto el 51% de los interrogados se sentía parte del grupo más discriminado en la sociedad.

El programa de la Conferencia, y con el propósito de informar y capacitar a los participantes, incluye sesiones en las que se abordarán distintos temas, entre los que figuran los relativos a la capacidad jurídica, a la gestión, a la economía o la sexualidad. Por otra parte, los talleres diseñados se marcan como objetivo el asegurar que los participantes puedan adquirir habilidades prácticas en temas como el desarrollo de un plan de estudios de vídeo o la posibilidad navegar por internet de forma segura.

Para obtener más información sobre la conferencia visite www.self-advocacy.eu

– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?