El Gobierno reducirá por segundo año consecutivo las subvenciones a sus proyectos

Malestar por los recortes a las entidades de la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, reclama al Gobierno que no lleve a cabo los recortes en la financiación que, ya previstos en la resolución de la convocatoria de subvenciones del tramo estatal del 0,7%, se aplicarán a los proyectos de 2023 de las organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la discapacidad.

Como denuncia Anxo Queiruga, “ante la reducción que se ha producido en la recaudación de la que provienen los fondos para estas subvenciones entendemos la imposibilidad de mantener las cifras de otros años, pero no que el recorte no sea equitativo y que solo afecte a las organizaciones de personas con discapacidad por segundo año consecutivo”.

Los recortes que aplicará el Gobierno el próximo año a las entidades de la discapacidad pondrán en grave riesgo los proyectos desarrollados por las diferentes ONG. De hecho, de aplicarse y no adoptarse medidas para garantizar una financiación estable, no se descarta la desaparición de organizaciones de discapacidad física y orgánica de ámbito estatal.

A ello debe sumarse, además, que los problemas que dichos recortes pueden generar en la población más vulnerable y, más concretamente, en las personas con discapacidad física y orgánica, se verán acentuados ante la situación económica actual, que está impactando de forma más severa sobre las personas con discapacidad. Todo ello sin olvidar la previsible destrucción de puestos de trabajo en COCEMFE y su movimiento asociativo.

Queiruga recuerda que “los proyectos y servicios que desarrollamos las entidades son la única herramienta que tienen muchas personas para impedir que impacte de lleno sobre ellas la crisis económica y social que arrastramos de la pandemia, que se está acentuando desde hace más de un año con la inflación, y ante un futuro incierto de posible recesión que, por experiencia, sabemos que siempre afecta en mayor medida a nuestro grupo social”.

En este contexto, las actividades llevadas a cabo el pasado año por COCEMFE y sus 92 asociaciones federadas beneficiaron a más de 1.430.500 personas. Unas actividades, entre otras, dirigidas a la promoción del desarrollo educativo y profesional, la cohesión social, la coordinación sociosanitaria, la accesibilidad y vida independiente, la innovación social, la investigación en discapacidad, el voluntariado, el fortalecimiento asociativo, la comunicación e incidencia social, la igualdad de las mujeres con discapacidad y la cooperación para el desarrollo.

Así, destaca el presidente de la Confederación, “gracias a nuestro trabajo, más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica y sus familias ahora también cuentan y tienen oportunidades y, aunque se han logrado muchos hitos, aún queda mucho para vivir en una sociedad plenamente inclusiva”.

Por todo ello, COCEMFE no entiende esta decisión sin una alternativa que atienda las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica que son únicamente prestadas por las organizaciones. Y de la misma manera, que la decisión se tome el mismo año en que se ha publicado la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020’ (EDAD 2020), en la que se refleja un aumento de la cifra de personas con discapacidad en nuestro país de 530.000 personas, para un total de 4,3 millones de personas en edad laboral.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?