Información y consejos

Manual ‘Mi consulta con el reumatólogo’ de ConArtritis

Publicado el por Somos Pacientes

Mi consulta con el reumatólogoLa Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha publicado, en colaboración con la compañía farmacéutica Roche, el manual ‘Mi consulta con el reumatólogo’ para ayudar a los pacientes con artritis reumatoide a mejorar la comunicación y preparar las consultas con sus médicos.

Como explica ConArtritis, “se trata de una publicación en la que el paciente encontrará todo tipo de información y consejos sobre cómo preparar la consulta con su médico. De esta forma, aprenderá a identificar sus dudas, temores y a transmitir al especialista de forma clara y concreta sus preguntas en cuanto a la toma de la medicación, efectos adversos o, incluso, estilo de vida”.

Y es que como destaca Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora, “cuando la población está informada, conoce la enfermedad y los síntomas que provoca, es más fácil que acuda precozmente al médico de Atención Primaria, quien determinará si es necesario remitir el caso al reumatólogo. De esta forma se gana tiempo porque se comienza antes con el tratamiento, de tal forma que nos adelantamos a los posibles daños que puede generar la artritis reumatoide”.

Es más; en el caso de las personas ya diagnosticadas, apunta Antonio Torralba, “la información juega un papel fundamental porque favorece la adherencia al tratamiento, el control de los efectos secundarios de la medicación, facilita la comunicación con el especialista y ayuda a saber transmitir mejor lo que sentimos, tanto al especialista como a nuestro entorno”

‘Mi consulta con el reumatólogo’

El manual ‘Mi consulta con el reumatólogo’ está estructurado en dos partes, contemplando la primera información sobre el origen y las principales características de la artritis reumatoide. Por otro lado, la segunda parte ofrece un contenido más práctico, mostrando situaciones comunes que pueden presentar los pacientes con objeto de acotar y eliminar las barreras que puedan surgir en la comunicación con sus médicos.

No en vano, y, la artritis reumatoide afecta de manera significativa a los pacientes ya desde las fases iniciales de la enfermedad y tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Por ello, el mantenimiento de una buena comunicación, fluida, sincera y sin limitaciones, en la consulta permite a los pacientes permite a los pacientes obtener beneficios en el progreso de su enfermedad.

Como incide ConArtritis, “la resolución de las dudas que se presentan en situaciones cotidianas es algo primordial para manejar mejor la enfermedad: El paciente de artritis reumatoide a veces tiene cierta reticencia a la hora de manifestar el estado real de salud física y psicológica, falta de confianza a la hora de comunicar los efectos adversos de la medicación por miedo a que se le pueda cambiar o variar la dosis, etc. Todo esto puede suponer una barrera en la comunicación entre el reumatólogo y el paciente”.

En definitiva, concluye Antonio Torralba, “la publicación de este libro ayudará en gran medida a esta labor informativa en la que tanto trabajamos las asociaciones de pacientes. Y es que las asociaciones de pacientes son un apoyo para el reumatólogo, quien no solo se ocupa de diagnosticar y tratar la enfermedad a través de medicamentos, sino que también ayuda a la persona a mejorar su calidad de vida orientándole sobre hábitos de vida saludables, derivándole a la consulta de enfermería, psicología o al terapeuta ocupacional, y resolviendo sus dudas sobre la artritis reumatoide”.

Para descargar el manual ‘Mi consulta con el reumatólogo’, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?