Proyecto de geolocalización de Confederación ASPACE y Fundación Telefónica

Mapeando la España accesible

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE) y Fundación Telefónica han puesto en marcha un proyecto de geolocalización de espacios accesibles en distintas ciudades para facilitar que las personas con movilidad reducida puedan planificar mejor sus rutas.

Como explica ASPACE, “la accesibilidad universal constituye un derecho que contribuye a la inclusión efectiva de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. Las personas beneficiarias de esta iniciativa serán las 21.000 asociadas a nuestro movimiento ASPACE y las 120.000 con parálisis cerebral en toda España. Además, en total, se estima que beneficiará al 40% de la población, esto es, cerca de 19 millones de personas, con una tendencia al alza vinculada al proceso de envejecimiento”.

El proyecto, cuya finalización está programada para el 1 de julio, se enmarca en el reto solidario ‘Mapeando nuestro Territorio’ que, bajo el lema ‘Ayúdanos a hacer visible lo accesible’, está llevando a cabo por el equipo de Voluntarios de Telefónica pertenecientes a la delegación del Territorio Este a través de la aplicación Mapcesible.

Concretamente, el reto tiene por fin visibilizar las diferentes barreras de accesibilidad con las que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día, sensibilizando y ayudando a identificar todos aquellos espacios que resultan accesibles. Y para ello, los voluntarios de Fundación Telefónica están detectando espacios con accesibilidad física que aseguren la movilidad personal tanto en el interior como en el acceso y alrededores de los diferentes espacios. Además contribuirán a identificar los pictogramas del entorno o la señalización inclusiva.

El objetivo de ‘Mapeando nuestro Territorio’ es lograr un número mínimo de 1.500 lugares mapeados en las ciudades de Barcelona, Murcia, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza a través de ‘Mapcesible’, app en la que cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?