En el acceso al empleo público

Marca la X contra la discriminación laboral por diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de noviembre de 2018 la eliminación de la diabetes de los cuadros de exclusión médicos para acceder a determinados puestos de empleo público, caso entre otros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Sin embargo, y transcurridos ya más de tres años, la medida no se está realmente aplicando y las personas con diabetes siguen encontrando barreras a la hora de optar a estos puestos de trabajo. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Marca la X contra la discriminación laboral por diabetes’.

Como informa Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, “con esta iniciativa priorizamos la lucha contra la discriminación laboral por el hecho de tener un diagnóstico de diabetes, una patología con la que conviven cerca de seis millones de personas en España, y para las que constituye una injusticia verse limitadas en el acceso a determinadas posiciones públicas por ello, aun estando sobradamente preparadas”.

#StopDiscriminaciónXDiabetes

Además de sensibilizar a la población sobre las barreras a las que se enfrentan los pacientes a la hora de acceder a un puesto de empleo público, la campaña busca concienciar a las administraciones púbicas para que acaben, de una vez por todas, con la inercia que arrastran muchos procesos selectivos, en los que se imposibilita que personas con una diabetes bien controlada –y con los informes médicos que así lo confirman– puedan superar la revisión médica y continuar el proceso.

Es más; la iniciativa también persigue erradicar la discriminación en la oferta de empleo público a nivel autonómico y local, en la que igualmente deben actualizarse los cuadros médicos de exclusión en todas aquellas oposiciones que sigan excluyendo a las personas con diabetes.

Para ello, la campaña, en la que se presentarán los testimonios de pacientes afectados y se analizará periódicamente el estado del acuerdo alcanzado hace tres años, se desarrollará en redes sociales con el hashtag #StopDiscriminaciónXDiabetes y contará con una página web en la que los pacientes podrán acceder a información actualizada sobre la situación.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?