El 46% de los contribuyentes aún no marca la casilla de Fines Sociales

Marca la ‘X solidaria’, un gesto extraordinariamente normal

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Marcando la X solidaria haces algo extraordinariamente normal’, la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) han puesto en marcha su nueva campaña informativa para que un mayor número de contribuyentes marquen la casilla de ‘Fines Sociales’ –la consabida ‘X Solidaria’– en su declaración de la renta. Un sencillo gesto con el que cada año se realiza algo extraordinario: seguir impulsando proyectos sociales para ayudar a millones de personas que lo necesitan y, a su vez, a crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

Como explica Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “esta campaña tiene un valor enorme porque, además de dar a la ciudadanía la posibilidad de participar de forma directa en las políticas públicas, es una manera de acercar a la sociedad a muchas realidades que, en ocasiones, no se tienen presentes”.

Más contribuyentes solidarios

Afortunadamente, marcar la casilla solidaria de la renta es un gesto extraordinario que también comienza a resultar de lo más normal. De hecho, el pasado año los hicieron más de 11,5 millones de contribuyentes. Sin embargo, aún hay cerca de 10 millones, o lo que es lo mismo, un 46% del total de declarantes, que no lo hace. Un aspecto muy importante porque, en caso de marcarla, se podrían llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales.

Sea como fuere, destaca Patricia Bezunartea, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, “cada año vamos consiguiendo un poco más, ya que en 2021 las personas que marcan la casilla solidaria de la renta, a pesar de las duras circunstancias que vivimos con la pandemia, aumentaron en 118.000 personas respecto al año anterior, algo que para las ONG es un aliento para continuar con su labor.”

Concretamente, el pasado 2021 se recaudaron un total de 386 millones de euros, un 0,61% menos que el ejercicio anterior por causa de la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la pandemia de la COVID-19. Una crisis que, apuntan los impulsores de la campaña, “pone en evidencia la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla ‘X Solidaria’ para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y a la sociedad”.

En este contexto, debe recordarse que marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica, con lo que aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se dividirá sino que se sumará (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Como concluye Luciano Poyato, “la campaña de la ‘X Solidaria’ significa también que las ONG puedan desarrollar acciones para paliar la emergencia social, así como abordar los problemas estructurales para dar a quienes más lo necesitan, soluciones y respuestas eficaces en pro de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. Animamos a la ciudadanía a que descubran el poder y el impacto de este sencillo gesto. Sabiendo que su impacto es enorme y duradero, ¿quién no querría hacerlo?”

Para más información sobre la campaña clica aquí.