Sustituye en el cargo a José Luis Molero

María Jesús Delgado, nueva presidenta de la Federación Española de Párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

FederEspaParkinsonLa Asamblea General de Socios de la Federación Española de Párkinson(FEP), entidad miembro de COCEMFE y de Somos Pacientes, ha elegido presidenta a María Jesús Delgado, presidenta de la Asociación Párkinson Burgos, que sustituye a José Luis Molero, que llevaba en el cargo desde diciembre de 2008. «María Jesús Delgado lleva muchos años en la Junta Directiva de la Federación y es conocedora de su funcionamiento interno y de las líneas de acción que hemos llevado en los últimos años; además, por su experiencia en la Asociación Párkinson Burgos conoce las dificultades, las necesidades y carencias a las que se enfrentan las pequeñas y medianas asociaciones«, destaca Molero.

Delgado, hija de afectada de Parkinson diagnosticada hace 19 años, fue una de las fundadoras de la Asociación Párkinson Burgos y ostenta el cargo de presidenta de esta asociación desde el año 2000. Desde 1999, forma parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Párkinson.

Acercar a grandes y pequeñas

Durante la toma de posesión, Delgado afirmo que continuaría con la línea del anterior presidente y desveló que uno de sus principales objetivos para los próximos años es acercar la Federación a las asociaciones pequeñas y medianas para fomentar la unión de todas las asociaciones. «Quiero mantener y potenciar las acciones comenzadas y acercar la FEP a las asociaciones pequeñas y medianas con el fin de que todos estemos más unidos y trabajando en la misma dirección. Creo que, en este momento, es especialmente importante que luchemos unidos por los derechos y las necesidades de los afectados con el fin de ofrecerles una mejor calidad de vida».

Federación Española de Párkinson

En 1985 se creó en Barcelona la primera asociación de Párkinson, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de afectados y sus familias. Pronto empezaron a surgir más asociaciones en diferentes puntos, hasta que en noviembre de 1996 se constituyó la Federación Española de Párkinson. Quince años después, la federación cuenta ya con 45 asociaciones repartidas por España, aglutinando de esta forma a más de 12.000 asociados.

Su principal objetivo y la base de su filosofía de trabajo es la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias. Para cumplirlo trabaja desde diferentes proyectos que abarcan toda la problemática de los afectados y apuesta fuertemente por la investigación de la enfermedad de Parkinson.

La Federación Española de Párkinson cuenta con proyectos relacionados con la investigación, con la formación e información, con la vertiente lúdica, con el medio y la naturaleza, con la rehabilitación, o con el apoyo al familiar, entre otros. Todos los proyectos que desarrolla llegan, finalmente, a mejorar la vida del afectado ya sea a través de la formación de cuidadores, potenciando la investigación u ofreciendo a los afectados terapias rehabilitadoras como la fisioterapia, la logopedia, terapia ocupacional, atención psicológica, etc; brindándoles las herramientas necesarias para disminuir el impacto físico y psicológico que tiene la enfermedad.