Las fundaciones Aequitas y ”la Caixa” presentan una guía jurídica básica

Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Aequitas y la Fundación ”la Caixa” han publicado la guía jurídica ‘Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad’, que tiene por objetivo resolver todas aquellas cuestiones en materia de Derecho Civil que atañen a las personas con discapacidad, a sus familias y a los profesionales que trabajan en este ámbito.

A través de un esquema de preguntas/respuestas, en ella se realiza una exposición de lo que constituye la legislación civil sobre discapacidad tras la reforma de la ley 8/2021, empezando por explicar qué es la Convención de Nueva York, de 13 de diciembre de 2006, aprobada por la ONU, que es norma de derecho español desde el año 2008 y a la que era preciso adaptar nuestra legislación, lo que se ha conseguido con la mencionada reforma.

La publicación está dividida en cuatro grandes bloques: el ejercicio de la capacidad jurídica con apoyos, las cuestiones económicas y patrimoniales, las cuestiones sociales, y otros aspectos como los internamientos y la responsabilidad civil y penal.

Su contenido ha sido elaborado por un grupo de trabajo transversal, del cual forman parte profesionales de distintos ámbitos (notarios, jueces, fiscales, abogados y trabajadores sociales) que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito de la discapacidad.

La guía, en cuya publicación han colaborado la Fundación ONCE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuenta con una edición en lectura fácil.

Aequitas es la fundación del Consejo General del Notariado para la ayuda de las personas necesitadas de especial protección.

– ¿Quieres descargar gratis la guía ‘Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad’.

– ¿Quieres descargar gratis la guía ‘Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad’ en lectura fácil?

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?