Proyecto de la FNETH en sus redes sociales

Más de 26.000 personas sensibilizadas sobre las enfermedades hepáticas

Publicado el por Somos Pacientes

En 2023, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, sensibilizó a través de sus campañas informativas y divulgativas sobre discapacidad y patologías hepáticas a más de 26.000 personas, sumando en sus perfiles en Facebook e Instagram más de 140.000 visualizaciones.

A través de estas campañas, explica la FNETH, “se ha conseguido sensibilizar a un amplio sector de la ciudadanía sobre patologías como la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) o ‘hígado graso’ y sobre la discapacidad orgánica, así como aumentar nuestra presencia en el ámbito digital como una fuente de información fiable en el ámbito de las enfermedades hepáticas y el trasplante. Asimismo, se ha contribuido a la reducción del estigma y de los prejuicios sobre estas realidades, a menudo ocultas”.

El proyecto incluyó el diseño y puesta en marcha de campañas específicas para el Día Mundial contra la Hepatitis, el Día Nacional del Trasplante, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y el Día Mundial del NASH, a las que se sumaron iniciativas con publicaciones específicas para concienciar sobre el cáncer de piel y la importancia de su prevención, muy especialmente en personas trasplantadas, y sobre la discapacidad orgánica, también con perspectiva de género.

En este contexto, cabe destacar el impacto de la campaña del Día Mundial del NASH, que obtuvo más de 9.000 visualizaciones y un aumento del 174% de interacciones en la red social X. Unos datos que resultan especialmente relevantes en un momento en el que preocupa su creciente prevalencia.

El proyecto se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de sociedades del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para la ejecución de sus entidades miembros.

– A día de hoy, cinco asociaciones dedicadas a los trastornos del hígado ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?