Mide el grado de satisfacción de los pacientes crónicos con la atención que reciben

Más de 30 organizaciones de pacientes lanzan la IV edición del Barómetro EsCrónicos

Publicado el por Somos Pacientes

Más de 30 organizaciones de pacientes de ámbito nacional han puesto ya en marcha la cuarta edición del Barómetro EsCrónicos, cuyo objetivo es medir el grado de satisfacción de los pacientes crónicos con la asistencia sanitaria que reciben por parte del Sistema Nacional de Salud. Como cada año desde 2014, en mayo se darán a conocer los resultados de esta encuesta diseñada por las asociaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de los investigadores de la Universidad Complutense Millán Arroyo, Lucila Finkel y Carmen Crespo.

Las 31 organizaciones de pacientes que respaldaron esta encuesta en 2016 repiten en esta edición y difundirán el cuestionario entre sus asociaciones y asociados para animar a responderla. Los resultados de este Barómetro permiten, además de comprobar la opinión de los pacientes sobre la asistencia sanitaria que reciben, plantear a las Administraciones Públicas propuestas de mejora en virtud de los distintos problemas o ineficiencias señalados por la encuesta.

La encuesta está disponible aquí para ser respondida por pacientes con enfermedades crónicas o síntomas  cronificados. La previsión es que los resultados de este IV Barómetro estén disponibles y publicados a mitad del próximo mes de mayo.

Según reflejaban los datos del III Barómetro EsCrónicos, referente a 2016, 9 de cada 10 pacientes crónicos afirmaban que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios y 5 de cada 10 consideraban que estos deben ser “importantes”. Una de sus principales demandas era que se pusiera fin a la desigual atención sanitaria prestada entre las distintas comunidades autónomas. En esta encuesta, los pacientes crónicos ponían una nota de 6,1 a la atención recibida, que mejoró en 1,2 puntos desde 2014 (4,9).

Cuestionario para pacientes IV Barómetro EsCrónicos.

1 Comentario

  1. Imagen de perfil de Charo Almiñana Roman
    Charo Almiñana Roman dijo:

    Estaria bien que pusieran,en la encuesta,Espondilitis Anquilosante,,y unida a está fibromialgia,,gracias

    Responder