En marcha el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada

Más de dos millones de personas mayores en soledad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE ha puesto en marcha en colaboración con, entre otras entidades, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) para combatir el aislamiento involuntario, una lacra social que está aumentando exponencialmente y que si bien afecta de manera más acusada a las personas mayores, también es padecida por los jóvenes y por otros grupos sociales como las personas con discapacidad.

Como explican los impulsores de la iniciativa, “SoledadES se presenta como un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora”.

Concretamente, y además del CERMI y Fundación ONCE, el Observatorio está conformado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Plataforma del Tercer Sector (PTS), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red contra la Soledad no deseada, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), entidades que forman parte de su Comité Consultivo, órgano de encuentro y trabajo que marca la agenda y sirve para impulsar sus planes y acciones.

Paliar la ausencia de datos

En nuestro país conviven a día de hoy más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solos, cifra que, además, se estima llegará a los seis millones en la próxima década. Y a ello se sume que, apunta Matilde Fernández, presidenta del SoledadES, “más del 60% de las personas con discapacidad son mayores de 65 años, lo que las hace más vulnerables a padecer soledad no deseada”.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de estas cifras, la información disponible al respecto sigue siendo escasa. De ahí la importancia del nuevo Observatorio, que como destaca Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, “servirá en primer lugar para visibilizar un fenómeno que sufren miles de personas desde hace tiempo y del que no siempre se es consciente. Así, la iniciativa permitirá poner datos concretos sobre la mesa y, con ellos a la vista, recopilar estrategias públicas y privadas capaces de complementarse para mitigar la situación de la soledad no deseada, reconocida como un problema por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Un trabajo preliminar llevado a cabo por SoledadES revela que el 92,9% de los españoles cree que la soledad es un problema social ‘bastante o muy importante’; que el 72,5% piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones; y que el principal responsable de evitarla debe ser, por medio de políticas, el Gobierno (27,5%), los ayuntamientos (19,7%) y las comunidades autónomas (5,6%).