Esta edición incluye importantes mejoras con las que la comunidad celebra su 10 aniversario

Más de un centenar de candidaturas optarán a los Premios #SomosPacientes22

Publicado el por Somos Pacientes

El pasado lunes, 12 de septiembre, concluyó el plazo de presentación de candidaturas a la octava edición de los Premios Somos Pacientes. El prestigio de estos galardones se ha vuelto a reflejar en el número de candidaturas recibidas, que ha superado el centenar.

Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria convocan estos premios para reconocer los proyectos de las asociaciones de pacientes y de personas con discapacidad, y otras entidades públicas y privadas, orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

Esta edición incluye importantes novedades con las que esta comunidad quiere celebrar su décimo aniversario. Así, a las tradicionales categorías ‘Pacientes‘ y ‘Sociedad‘ se suma una tercera, ‘Personalidad‘, que reconocerá a la persona que en el último año se haya distinguido por su apoyo a los pacientes y/o personas con discapacidad.

Es importante destacar que para la concesión de los premios se evaluarán las iniciativas y proyectos puestos en marcha o completados entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Bases y candidatos

Como indican las bases, la categoría ‘Pacientes’ está enfocada a organizaciones representativas de los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y premiará con 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa las mejores iniciativas y proyectos en cada una de estas cuatro subcategorías:

  • Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad.
  • Iniciativa de servicio al cuidador.
  • Iniciativa de divulgación, concienciación social y/o fomento de la investigación.
  • Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes.

En esta categoría han podido presentar sus candidaturas todas aquellas entidades y organizaciones registradas en el Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes.

Sociedad

La segunda categoría, ‘Sociedad‘, supone el reconocimiento honorífico, a través de una estatuilla conmemorativa, de aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

En este apartado, como novedad de esta edición, se incluyen tres subcategorías que pretenden dar cabida a la creciente actividad institucional y empresarial, pública y privada, en torno a los pacientes y a las personas con discapacidad, sus necesidades dentro de la sociedad y a la mejora de su participación en las políticas sociosanitarias.

Estas nuevas subcategorías son:

  • Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad.
  • Iniciativa de fomento de la participación del paciente y/o persona con discapacidad en el sistema sociosanitario.
  • Iniciativa de protección social para los pacientes y/o personas con discapacidad.

Jurado y fallo

La selección de las candidaturas finalistas en las categorías ‘Pacientes’ y ‘Sociedad’ corresponderá a un jurado compuesto por personalidades del máximo prestigio científico y profesional y representantes del sistema sociosanitario. La excepción es la subcategoría ‘Iniciativa preferida por los usuarios’, cuyo ganador será elegido por los lectores de Somos Pacientes a través de una votación, abierta y en línea, entre los finalistas de la categoría ‘Pacientes’.

El año pasado, Somos Pacientes también recibió cerca de un centenar de candidaturas para concurrir a la séptima edición de estos premios, y en la votación popular participaron más de 17.000 personas. Los ganadores se darán a conocer a finales de año en el transcurso de la décima Jornada Somos Pacientes, en una fecha aún por definir.

Somos Pacientes es una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro de la Fundación Farmaindustria que reúne a día de hoy a 1.957 organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, una activa comunidad que comparte objetivos, información y servicios.

– ¿Quieres consultar las bases de los Premios Somos Pacientes 2022? 

– ¿Quieres consultar el palmarés de la anterior edición?

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre los Premios #SomosPacientes22 en Twitter? Pincha aquí.

– ¿Quieres ver todo lo que se dijo sobre la Jornada y los Premios #SomosPacientes21 en Twitter? Pincha aquí.

– Aquí puedes ver los videorreportajes de los actos de entrega de las ediciones anteriores: