Asegura que la Ley del Tercer Sector dará estabilidad a las entidades de acción social

Ana Mato destaca el papel del voluntariado y el auge del movimiento solidario en nuestro país

Publicado el por Somos Pacientes

Vista de la mesa presidencial de la cumbre de innovación en el voluntariadoAna Mato ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, defendió este miércoles la necesidad de una mayor colaboración entre gobiernos, empresarios y organizaciones sin ánimo de lucro para alcanzar «sociedades más justas y equilibradas, orientadas a atender mejor las necesidades del ciudadano«.

La ministra, que durante su intervención en la Cumbre Internacional de Innovación en el Voluntariado recordó que «el incremento de las situaciones de pobreza y exclusión social exige intensificar la acción pública en la protección de las personas», destacó asimismo el papel del voluntariado y el auge del movimiento solidario en nuestro país, así como su reconocimiento por parte de la sociedad española.

Es más; según sus palabras, «hay espacio para potenciar y favorecer la participación ciudadana y el voluntariado». No en vano, la cifra de voluntarios en nuestro país es relativamente baja: solo un 17% de la población acomete actividades de voluntariado, un porcentaje que solo supone la mitad de la media alcanzada en la Unión Europea.

Tercer Sector

En este contexto, Mato afirmó que la Ley del Tercer Sector, que se desarrollará en los próximos meses, dotará a las entidades de acción social del «marco de estabilidad necesario para seguir prestando la inestimable labor que realizan».

La Cumbre Internacional de Innovación en el Voluntariado, que se celebra en Madrid hasta el 30 de marzo, tiene por objetivo, según explican sus organizadores, que los gobiernos, las empresas y el tercer sector trabajen juntos para estudiar la manera en que el voluntariado y las acciones de la sociedad civil pueden enfrentar los desafíos que la crisis económica plantea en muchos países, caso de España.

Así, durante la Cumbre se expondrán modelos eficaces y las mejores prácticas en el campo del voluntariado a través de ejercicios, seminarios y trabajo en red. Asimismo, se analizarán los cambios demográficos, el impacto de las políticas aplicadas y el potencial de la colaboración intersectorial.

El príncipe de Asturias presidió la inauguración de esta Cumbre Mundial, que se celebra en la sede de la Fundación Rafael del Pino.