115 contratos en 2021 frente a los 93 de 2020 y los 97 de 2019

Mayor inserción laboral de personas con problemas de salud mental en Murcia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Región de Murcia, miembro de Somos Pacientes, facilitó el pasado 2021 a través de su Servicio de Inserción Laboral (SIL) la contratación de 115 personas con problemas de salud mental, cifra que supone un incremento de un 24% con respecto al ejercicio anterior.

Como destaca la Federación, “estos 115 contratos son una gran noticia para el empleo en la salud mental, ya que en 2019 el número fue de 97 contrataciones, por las 93 a lo largo del curso 2020, afectado por la pandemia. Hay que recordar que la salud mental es la discapacidad con menor tasa de empleo, situándose en el 17,1% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

Del total de contrataciones, 22 corresponden a renovaciones de años anteriores y 93 constituyen nuevas altas. Además, los contratos de jornada completa, que ya suponen un 71% del total, también crecieron el pasado año. Y del resto de contratos, el 17% son de media jornada o más de 20 horas y el 12% de jornada inferior a 20 horas.

Es más; a todos estos datos se suman, por una parte, las 44 acciones formativas realizadas en el puesto de trabajo, es decir, la formación realizada en la propia empresa que propicia el contacto de los usuarios con un entorno laboral normalizado, y la adquisición de nuevas competencias que mejoran la empleabilidad de estas personas; y, por otra, la formación de medio centenar de usuarios en talleres de habilidades laborales realizados por la propia Federación.

En este contexto, explica Salud Mental Región de Murcia, “estos datos no podrían alcanzarse sin la inestimable colaboración de las empresas que trabajan con nuestra Federación y que mantienen su compromiso por la inserción laboral y suponen la principal fuente de ofertas de empleo. En la actualidad contamos con 41 empresas que ofrecen nuevas oportunidades laborales y formación a los usuarios de nuestro SIL. Es más, cinco de estas empresas han recibido formación y sensibilización para el cuidado de la salud mental en el entorno laboral”.

Asimismo, la Federación quiere agradecer el apoyo económico recibido para lograr este número de contrataciones por parte de Fundación ONCE, el programa Euroempleo, el Servicio Murciano de SaludFundación ‘la Caixa’, Fundación Cajamurcia y el proyecto impulso al empleo del IRPF a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?