La dotación del Programa Reina Letizia pasa de 1 a 5 millones de euros

Mayor presupuesto para la mejora educativa de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para celebrar el incremento de 1 a 5 millones de euros del ‘Programa Reina Letizia para la Inclusión’ de ayudas para la mejora educativa de personas con discapacidad.

Como destaca el CERMI, “la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, aprobada definitivamente por el Senado, establece este aumento de 4 millones de euros, con lo que estas ayudas podrán multiplicarse en número y en cuantía en el ejercicio 2021. Así, muchas más personas con discapacidad podrán beneficiarse de esta línea de recursos destinados a la mejora educativa”.

Inclusión educativa

El Programa Reina Letizia para la Inclusión, gestionado por el Real Patronato sobre Discapacidad y que en este 2021 cumple su segunda edición, tiene por objetivo  promover la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad, prestando especial atención a los aspectos relacionados con su desarrollo profesional y a la innovación y la investigación, mediante la concesión de ayudas directas a los beneficiarios.

Un Programa creado a propuesta del CERMI y con el que se da respuesta al mandato recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes –entre ellos, España– deben asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con el resto de la población.

Como concluye el Comité, “este programa de ayudas educativas consiste en dedicar a fines de mejora educativa de las personas con discapacidad los ingresos que obtiene el Estado como consecuencia de las llamadas ‘cuentas durmientes’, saldos bancarios no utilizados en periodos largo de tiempo que revierten al Tesoro Público”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?