CERMI propone una reforma del Estatuto de los Trabajadores

Mayor protección para los trabajadores con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha propuesto una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que las faltas de asistencia no perjudiquen de forma más ‘más intensa’ a las personas con discapacidad.

Como informa el CERMI, “frente a la última sentencia del Tribunal Constitucional, desde nuestro Comité tememos que se puedan quebrantar los principios jurídicos de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el entorno laboral al avalarse el despido por ausencias laborales, aún con justificante médico, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en un periodo de dos meses consecutivos”.

A día de hoy, el Estatuto de los Trabajadores, cuyo artículo 52 recoge las causas de despido por absentismo laboral, tan solo contempla algunas excepciones al despido por ausencia al trabajo, caso de las faltas de asistencia por enfermedad grave o de larga duración, las derivadas de accidente de trabajo, de riesgo durante el embarazo y la lactancia, así como enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia y las motivadas por la situación física o psicológica derivadas de violencia de género.

Así, como explica el CERMI, “el artículo 52 también debería excluir los casos de ausencia por consultas médicas, tratamientos, atenciones y terapias de salud o de necesidades de habilitación o rehabilitación, psicológicas, sociales o psicosociales si están relacionados con la discapacidad o una situación de dependencia”.

Aunque como indica el Comité, “no existe constancia de que las personas con discapacidad tengan más bajas intermitentes de corta duración, en ocasiones pueden precisar de ausencias cortas vinculadas a consultas, tratamientos o atenciones relacionadas con su situación de discapacidad”.

Sea como fuere, esta organización demanda una mayor protección para no propiciar situaciones de ‘desventaja’ en relación a otras personas sin discapacidad y de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional e internacional.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia  son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?