Convenio de FEDE y el Consejo de Colegios de Podólogos

Mejorar la atención del pie diabético

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (CGCOP) han firmado un convenio de colaboración para la mejora de la atención de los pacientes con diabetes.

Como recuerda FEDE, “en la actualidad, el pie diabético constituye una de las complicaciones más habituales que pueden derivarse de un mal control de la diabetes. Una complicación que se produce como consecuencia de heridas que no terminan de cicatrizar y por la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores”.

Amputaciones

El pie diabético es una complicación que afecta cada año a más de 100.000 personas en nuestro país. Un pie diabético que es responsable anualmente de cerca de 1.500 amputaciones solo en Andalucía, situación muy preocupante y que alerta de que su abordaje actual resulta ineficiente en el conjunto del país.

De ahí la importancia de este convenio por el que FEDE y el CGCOP impulsarán la puesta en marcha de iniciativas de concienciación, formación y educación dirigidas tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar la asistencia de los pacientes con diabetes, interviniendo y detectando de forma precoz el pie diabético.

No en vano, como destaca FEDE, “hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente mediante una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una buena información”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos tiene entre sus principales objetivos la incorporación de la Podología a la sanidad púbica y, en el ámbito concreto del pie diabético, a sus unidades de tratamiento especializado.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?