Curso en línea de la Federación Española

Párkinson: fomentar la autonomía también en el medio rural

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en una nueva edición de su ‘Curso Párkinson’, programa en línea de formación básica y totalmente gratuito que se llevará a cabo del 6 de junio al 1 de julio a través de la plataforma Aula Párkinson.

Este duodécimo Curso se enmarca en la segunda edición del proyecto ‘Párkinson Rural’, puesto en marcha por la FEP con la colaboración de asociaciones de todo el país para empoderar a los pacientes residentes en zonas rurales, sus familiares y sus cuidadores.

Como informa la Federación, “los datos apuntan a que algo más del 30% de las personas con párkinson viven en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esto se traduce en mayores dificultades y problemas en el acceso a la información y a recursos especializados, lo que coloca a estas familias en una situación de especial vulnerabilidad”.

Así, el proyecto tiene por objetivo fomentar la autonomía de los pacientes residentes en el medio rural y de sus allegados, asegurando la disponibilidad de recursos y de información útil y de calidad.

Para ello, las actividades planificadas en esta segunda edición incluyen la puesta en marcha de servicios de teleinformación en asociaciones locales de párkinson; el desarrollo de charlas informativas y el trabajo de las asociaciones en zonas rurales; la creación y difusión de materiales informativos sobre la enfermedad; la generación de redes de apoyo sociosanitarias y el impulso de redes de cuidados. locales.

Concretamente, esta segunda edición se desarrolla con la participación de tres asociaciones con una notable presencia en el medio rural: la Asociación Párkinson Asturias, la Asociación de Párkinson de la Provincia de Pontevedra y la Asociación de Enfermos de Párkinson de Astorga y Comarca (EPA).

El curso, que cuenta con un total de 60 plazas dirigidas exclusivamente a personas con párkinson, familiares y personas cuidadoras, abordará con una metodología sencilla y accesible los principales aspectos de la enfermedad, caso, entre otros, del diagnóstico, la evolución, los síntomas y los tratamientos. Además incluye sendos módulos dedicados a describir el impacto que tiene en la vida diaria y la red de apoyos y recursos sociales existentes para las personas afectadas y sus familias.

Concretamente, la formación tiene cuatro semanas de duración y una de evaluación y cuatro módulos con un total de 20 horas.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?